Captura del tráfico aéreo en Europa del 24 de marzo / TWITTER

Captura del tráfico aéreo en Europa del 24 de marzo / TWITTER

Vida

El mapa que muestra el descenso del tráfico aéreo en España y el resto de Europa

Las cifras de Eurocontrol reflejan la caída de un 85% de la presencia de aviones sobre el espacio aéreo nacional

26 marzo, 2020 11:52

La decisión de algunos países a cerrar fronteras a los que vengan de países con un gran número de infectados por coronavirus, el cierre de algunos aeropuertos, las cancelaciones de viajes y la suspensión de vuelos impacta de manera directa en el tráfico aéreo. La organización europea para la seguridad de la navegación aérea, Eurocontrol, ha publicado un mapa que refleja el impacto del coronavirus en el sector.

Igual que confirman los máximos dirigentes de distintos países, el director general del citado organismo europeo, Eamonn Brennan, retrata de manera diaria lo que ya califica de “caída masiva” del tráfico aéreo. Sólo el 25 de marzo el descenso interanual en todo el continente fue del 79%.

Impacto en aeropuertos

Con la escasez de tráfico, el Gobierno ya ha cerrado algunos aeródromos menores e incluso aeropuertos como Barajas o el de Barcelona sólo tienen operativa una terminal.

Los datos avalan las medidas adoptadas. Según Eurocontrol, el 24 de marzo el tráfico en España cayó un 85% respecto a la misma fecha de 2019, siendo el país con un mayor descenso de Europa.

Medidas

En España, desde el 11 de marzo están prohibidos los vuelos directos con Italia, y este 25 de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, extendió dicha medida "hasta la finalización del periodo el estado de alarma o hasta que existan las circunstancias".

En todo caso, el Consejo de Ministros acordó el martes que el Ministerio de Sanidad podrá permitir vuelos de aviones que "transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes".