Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica trabajando en un coworking / Tumisu EN PIXABAY

¿Es seguro ir a trabajar a un espacio de coworking?

Los centros de coworking también se están adaptando a las nuevas necesidades tras la fuerte crisis del coronavirus

Noelia Hontoria
5 min

Con el aumento del teletrabajo, los espacios de coworking son cada vez más necesarios. Se trata de lugares compartidos donde el objetivo es tener un espacio para trabajar, conocer a otros profesionales y, tal vez, crear sinergias para hacer crecer sus respectivos negocios. Ofrecen la posibilidad de contar con una mesa o una pequeña oficina a aquellos que teletrabajan, ya sea de manera habitual o puntualmente, además de ofrecer lugares para reuniones y otros encuentros profesionales.

Pero, ¿qué está pasando con ellos en la era post-covid? ¿Cómo afecta la pandemia a este sector? El primer centro de coworking nació en 2005 en San Francisco. Su nombre fue Hat Factory y se trataba de un loft donde trabajaban tres autónomos. Pronto abrieron esa idea a un espacio donde tenían cabida más profesionales. Hoy en día, hay miles de espacios de trabajo compartidos en todo el mundo. En España cada vez tienen más popularidad y es que la forma de trabajar y hacer negocios ha cambiado y estos centros han sabido bien adaptarse a las nuevas necesidades.

Happy CoW Business: nacido post-Covid

Ainhoa Ruiz de Morales, cofundadora de Happy CoW Business (c/Primula, 1, Nerja) habla acerca de cómo han adaptado su espacio a las nuevas necesidades, incluso antes de nacer: “Somos el primer Coworking (o uno de los primeros) que abrirá sus puertas post Covid, lo que nos ha permitido implementar muchas medidas antes de finalizar obra: tratamientos para la renovación y purificación ambiental completa que incluyen ventilación forzada, filtros para el AA.AA, ciclos de ozono al cierre, purificadores especiales…”.

Además, continúa explicando que “como empresa, además de protegernos frente a la Covid-19, es fundamental mantener nuestra filosofía de consumo sostenible. Por eso se ha desechado el uso del papel, digitalizando toda la información necesaria para los coworkers y evitando así documentos innecesarios en superficies comunes. También apostamos por el material de cartón reciclado en la cocina office”. Su apertura será el próximo otoño, con aforo reducido para que los puestos de trabajo estén más espaciados entre sí.

Work Café: el coworking gratuito

Poca gente sabe que el Banco Santander cuenta con diferentes espacios de coworking totalmente gratuitos, sean o no clientes. Actualmente cuenta con seis localizaciones en Madrid, una en Barcelona y una más en Bilbao. Combina el concepto de cowork y cafetería y ofrece un espacio colaborativo multifuncional, con zonas para trabajar en mesas compartidas, salas para hacer reuniones, asistencia a eventos… Cuentan con acceso WiFi ilimitado y con café preparado por baristas profesionales.

Un centro de coworking / Jdpereiro EN PIXABAY
Un centro de coworking / Jdpereiro EN PIXABAY

En cuanto a las medidas post-covid, han reducido temporalmente su horario de apertura y se han centrado en garantizar el espacio disponible entre puestos de trabajo. Además, se han pasado los encuentros y las conferencias presenciales al plano digital, ofreciendo un nuevo canal de comunicación online, con masterclass, charlas, ponencias… Como explica Rocío Vielva, directora de los Work Café Santander, “la Covid-19 y la situación extraordinaria que estamos viviendo nos han puesto a prueba y nos hemos reinventado, al igual que han hecho nuestros clientes”.

 

Spaces: la joya de la corona

Spaces ha logrado hacerse un nombre propio dentro del mundo del coworking. Con más de 400 ubicaciones en todo el mundo (14 están en España), ofrece mesas compartidas, mesas privadas o pequeños despachos, según la cuota mensual. También ellos se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia. Entre las medidas que llevan a cabo, se incluyen la limpieza frecuente, especialmente de las zonas donde hay contacto con la piel, distanciamiento físico con nuevos espacios y señalizaciones, además de asesoramiento.

Para el caso de las reuniones, en las salas creadas para ello se han colocado los asientos de manera que se favorezca la distancia social y, mediante carteles, se recuerda que el desplazamiento dentro del lugar debe hacerse en sentido de las agujas del reloj. También se toman medidas similares para quienes contratan catering. Después de unos meses cerrados en España debido al confinamiento y al igual que otros centros de espacio de trabajo compartido, Spaces ha vuelto a abrir sus puertas con todas las medidas necesarias para que ir a trabajar sea totalmente seguro.