Menú Buscar
Zona forestal y bosques / PIXABAY

La Tierra tiene más bosques que hace 35 años

La superficie forestal del planeta se ha incrementado en un 7% según un estudio

2 min

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Maryland, la Universidad Estatal de Nueva York y el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA ha determinado que nuestro planeta ha incrementado su superficie forestal en un 7% durante los últimos 35 años. El crecimiento global de los bosques ha sido capaz de reponer la igualmente potente pérdida de árboles que se han sufrido en estos tiempos, bien por incendios o bien por talas masivas.

Para poder llevar a cabo esta investigación, el equipo científico estudió datos procedentes de radiómetros de alta tecnología situados en una serie de satélites meteorológicos que llevan cubriendo los cambios de la superficie arbórea en los últimos años. Tal y como afirma Xiao-Peng Song, director de la investigación y científico en la Universidad de Maryland, el estudio es “es el primero que ha podido trazar un mapa global de los cambios de uso de la superficie en los últimos 35 años. Globalmente, hemos encontrado un aumento de cobertura arbórea en las latitudes más altas. Junto a esta, una pérdida neta de suelo desnudo, sobre todo en regiones agrícolas de Asia", ha declarado.

Conclusiones del estudio

Según este estudio, la cobertura forestal mundial ha aumentado un 7%, lo que supone a su vez, un incremento de 2,24 millones de kilómetros cuadrados de bosques. En lo que se refiere a suelo desnudo, el grupo de investigadores ha reflejado que se ha producido un reducción significativa del 3,1% y un descenso del 1,4% en la cobertura vegetal baja.

Además de estos datos, los investigadores han determinado una revelación que podría ser de peso. Según sus cálculos, el 60% de los cambios registrados en la superficie forestal de nuestro planeta vienen determinados por obra humana, mientras que el otro 40% restante se debe a efectos indirectos y ajenos a su labor, en gran parte determinados todos ellos por el cambio climático.