Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Iconos de redes sociales en un móvil / EFE

Terminología 'influencer': las 20 palabras más usadas en redes sociales

Siglas y anglicismos son muy comunes en Internet y más para los usuarios adolescentes y jóvenes

5 min

Los usuarios de las redes sociales son cada vez más, igual que cada vez hay más plataformas donde compartir contenido: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, TikTok… La potencia de todas ellas es tan importante que gracias a ellas se ha creado una nueva profesión: influencer.

Las personas que son catalogadas con este término son referentes de la gente joven y adolescente, capaz de tener incidencia a la hora de decidir en sus decisiones de compra, sus actitudes frente a la sociedad, su estilo de ropa e incluso su voto.

Influencia social y política

La potencia de las redes es tan grande que los tiktokers más influyentes consiguieron boicotear un acto político de Donald Trump, lo que prendió la mecha del presidente de Estados Unidos para amenazar con prohibir la red social en el país.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llegó a hacer un llamamiento a los influencers para que propagaran el mensaje de la importancia del uso de la mascarilla. Un mensaje que fue muy criticado.

Nueva terminología

Sea como sea, sumergirse en el mundo de los usuarios más influyentes y de las redes sociales implica adquirir casi un lenguaje, una terminología completamente nueva, llena de siglas y extranjerismos, sobre todo de palabras procedentes en inglés.

La agencia de comunicación SamyRoad, experta en marketing de influencers ha hecho una investigación que revela cuales son los 20 términos más usados. Uno de ellos es ASMR, siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, que más allá de su traducción literal es una manera de expresar una reacción a un estímulo auditivo.

Siglas

Otras siglas muy populares son: dc (Dance Credits), muy usada en TikTok cuando se replica una coreografía que se ha hecho viral y que introduce a los creadores de dicho baile; DIY, la abreviación en inglés de “hazlo tú mismo”, que sirve para animar a los seguidores a crear o reparar objetos por ellos mismos y ahorrar dinero.

FYP o For your Page (Para ti) es propio sólo de TikTok donde los usuarios etiquetan estas siglas con un hashtag para intentar viralizar sus vídeos. Aun así, la más común sigue siendo Q&A, preguntas y respuestas a las que muchas veces se someten los influencers.

Anglicismos

Pero sin duda, las palabras inglesas son las más usadas. Algunas casi ya se usan en la calle como crush (que hace referencia a la persona que te gusta), streaming (para vídeos en tiempo real), unboxing (para los vídeos de desempaqueto de un producto nuevo o recién adquirido), roadtrip (para viajes en coche o furgoneta), outfit (para describir un look o conjunto de ropa de alguien) o swipe up que es la acción que requieren las historias de Instragram para redirigir al usuario a un enlace externo, al que se accede desplazando el dedo hacia la parte de arriba de la pantalla.

Algunos anglicismos, en cambio, son menos comunes y muy usados en las redes. Los hay que tienen su traducción al español como brand deal, para hablar de patrocinios de algunas marcas que pagan a los influencers para hablar de su producto; el fee o tarifa que cobra un usuario, o el house tour, una vuelta por una vivienda en formato vídeo o conjuntos de fotos para mostrar la decoración. Otros son más técnicos como dupe (versión económica de un producto o paleta de maquillaje), swatches (una muestra de los diferentes tonos de un producto de maquillaje contrastado con el tono de la piel), o lookbook (la serie de looks o trabajos de un influencer dedicado a la moda o al diseño. A estos se añaden: feed, que es como se llama a la cuadrícula de contenidos de un perfil de Instagram; glow up, que describe el cambio radical del físico de una persona donde; y haul, que es como se describe el hecho de mostrar las últimas compras realizadas.