Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gafas de realidad virtual / PIXABAY

Cinco tendencias de realidad virtual que vienen en 2020

Un gran número de empresas está comenzando a subirse al carro de esta nueva tecnología

Juan Antonio Marín
6 min

La realidad virtual ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la tecnología. Con solo unas gafas y un dispositivo móvil la persona se puede desplazar a cualquier tipo de entorno sin necesidad de moverse del sitio. Experimentar un viaje en montaña rusa o jugar un partido de fútbol son algunas de las opciones de ocio que se pueden contemplar con esta tecnología. Su importancia dentro del mundo empresarial ha calado en muchas empresas.

Incluso en el ámbito de la gastronomía ha quedado más que patente. Ya hay restaurantes que ofrecen gafas de realidad virtual para que la experiencia de degustar un plato adquiera un grado superior. Transportar a los clientes hacia la tierra de origen del producto elegido forma parte de las posibilidades que se pueden llegar a alcanzar. Para el próximo año se abren nuevos horizontes para las empresas con esta tecnología.

Una evolución considerable

Hasta la mitad de las grandes corporaciones incluiría, en la próxima campaña, algún plan relacionado con la realidad aumentada y virtual. Esta nueva posición propiciaría un gasto de más de 15.000 millones de euros en el sector para el año 2022, una cantidad bastante más elevada que las registradas hasta el momento. Es por eso que las grandes corporaciones sumarían a sus productos las ventajas proporcionadas por la realidad virtual.

Muchos clientes de las grandes marcas también consideran la realidad virtual como una constante vital en los productos de cara al próximo año. En el mundo de la moda, poder probarse la ropa desde casa o testear una prenda antes de comprarla serían algunas de las ventajas que traería consigo la aplicación de esta nueva tecnología.

Los juegos y la comida desde otra perspectiva

El entretenimiento constituirá uno de los ámbitos donde más se aplicará esta herramienta. De hecho, hasta el momento ha representado uno de los espacios más clarividentes a la hora de demostrar la realidad virtual. El poder experimentar simulaciones en coches o hacer deportes de riesgo son algunas de las prácticas que tomarán una nueva dimensión, gracias a la Segunda Generación de realidad virtual lanzada por la compañía Zero Latency.

Empleado de una compañía de realidad virtual / UNSPLASH

Empleado de una compañía de realidad virtual / UNSPLASH

La evolución en el terreno del ocio también se palpará en el ámbito de la gastronomía. A las ventajas ya mencionadas anteriormente, se le sumarán unas nuevas que afectarán directamente a la experiencia del cliente. Una reconocida cadena de restaurantes italianos, ubicada en Reino Unido, repartió entre sus clientes gafas de realidad virtual para que, mientras saboreaban el plato, pudieran trasladarse hasta el lugar donde emerge el producto.

Realidad virtual como transporte

Viajar a otros lugares sin moverse del sitio también forma parte de la rama turística, otro de los sectores implicados en la inmersión en la realidad aumentada. Algunas compañías hoteleras ya se han adelantado y ofrecen la posibilidad de que los viajeros puedan contemplar con antelación el destino donde se hospedarán. Esta previsualización puede ayudar a los usuarios a decidirse sobre el lugar que visitarán.

El turismo y la cultura suelen ir relacionados. La realidad virtual percutirá de la misma manera en el ámbito cultural, modificando sustancialmente algunas prácticas y actividades. Sobre todo en el terreno del arte, donde se alcanzarán nuevas perspectivas a la hora de contemplar obras y museos. Por otro lado, poder vivir un concierto desde el escenario y pasear a través de los artistas ha sido una de las innovaciones más fervientes en lo que a música respecta.

Las herramientas de hoy

La medicina también sufrirá diversos cambios con la aplicación de esta herramienta virtual. Los ensayos en laboratorios o las sesiones de rehabilitación se podrán ver desde otra perspectiva totalmente diferente. Esta es precisamente una de las últimas tendencias que tomarán la realidad virtual para el próximo año, según el estudio elaborado por la corporación IDC Research España.

Lo que al principio venía a ser un sistema para entretenerse y jugar ha terminado por convertirse en una herramienta de gran utilidad en varios aspectos. Similar a lo que ocurrió con los teléfonos móviles, que empezaron siendo aparatos para realizar llamadas y ahora sirven también para localizar una ubicación o navegar por internet, entre otras muchas funciones.