Menú Buscar
Nueva app para encontrar a las mascotas perdidas / PIXABAY

La tecnología ayuda a encontrar mascotas perdidas y abandonadas

Una nueva aplicación móvil permite conocer dónde están los animales gracias a la interconexión entre los vecinos de la zona

María Díaz
19.08.2019 17:03 h.
3 min

En el año 2018, más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados según los datos de un estudio realizado por la Fundación Affinity. Entre las principales causas de abandono se identificaron la falta de recursos económicos para mantenerlos, el nacimiento de camadas no deseadas y la falta de interés por seguir teniendo una mascota.

El verano es la ápoca del año cuando más abandonos se producen, en torno al 35%. Frente a esta problemática un equipo de programadores ha desarrollado una aplicación móvil que permite conocer lo que ocurre con las mascotas en todo momento mediante un sistema de emisión y recepción de alarmas.

100 % española

Welppy es el nombre de esta app desarrollada en España. Los usuarios que decidan descargársela en su dispositivo electrónico podrán alertar e informar a sus vecinos de la desaparición o abandono de un animal. De esta forma se agiliza el proceso de buscar al dueño o avisar a la protectora de animales más cercana.

Es la primera aplicación de este tipo que se implementa en el mercado. Los desarrolladores y técnicos han previsto otras funciones para ella más allá de la búsqueda de animales abandonados o perdidos.

Aviso de emergencias

Su sistema operativo permite alertar sobre oleadas de robos en zonas vecinales o pérdidas de objetos como llaves o carteras. El aviso de incendios, inundaciones, escapes de gas, situaciones de contaminación específicas, plagas de insectos o animales peligrosos sueltos, también entran dentro de las posibilidades de esta app española.

Esta herramienta digital no solo conecta a ciudadanos entre sí, sino que también cuenta con un sistema de alertas verificadas por las autoridades competentes de cada zona, como el cuerpo de Policía y Bomberos, el servicio de asistencia 112, Protección Civil o Salvamento marítimo.

Aplicación gratuita

Los creadores de Welppy aseguran que es "una plataforma de referencia de emergencia y ayuda para vecinos totalmente gratuita y sin anuncios". La app incluye un chat privado para que lo usuarios conectados se comuniquen entre sí, mejorando el servicio de conectividad.