Menú Buscar
Uno de los sitios que no te puedes perder de Ciudad Real / Joaquin Lozano EN PIXABAY

¿Viajas a Ciudad Real? ¡No te pierdas estos sitios!

La provincia castellano manchega tiene muchas opciones para disfrutar de un viaje que seguro te va a sorprender más de lo que te imaginas

Noelia Hontoria
5 min

Dentro de los destinos nacionales, provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Granada son las más populares. Pero España es un país muy rico, con muchísima oferta para todos los gustos y sentidos. Una de las regiones más desconocidas es Ciudad Real. Pero eso no quita que sea un buen lugar al que viajar y pasar un fin de semana o un puente más o menos largo.

En una escapada de turismo a Ciudad Real se pueden hacer muchas cosas: descubrir la capital e ir de tapas por la Plaza Mayor, hacer una visita a sus bodegas, adentrarse en la magia del teatro de Almagro, admirar la naturaleza de Daimiel o disfrutar de una excelente gastronomía y vino en Valdepeñas, entre otras cosas. Es un destino tranquilo para saborear de forma relajada, pero sin aburrirse.

Ciudad Real capital

Ciudad Real es una capital de provincia pequeña, pero tiene la ventaja de que también permite hacer turismo de una forma tranquila, sin estrés, sin prisas, sin grandes afluencias de gente. En un día se pueden visitar todos sus atractivos turísticos: la Catedral, el Parque Gasset, la Plaza Mayor con el campanario y las esculturas, la Plaza del Pilar y la Iglesia de San Pedro.

Mención aparte merecen sus restaurantes, con una gastronomía enfocada a la comida castellano manchega y con opciones para degustar tapas gratuitas con la bebida, donde es un referente el Bar El Portalón, con dos plantas y una terraza, en plena Plaza Mayor de Ciudad Real. En la zona de la Puerta de Toledo también hay restaurantes más tradicionales.

Bodegas Pago del Vicario

Para quien busque un turismo enólogo cerca de Ciudad Real, a apenas diez kilómetros de la capital se encuentran las Bodegas Pago del Vicario, que también aloja un restaurante, un hotel boutique y una tienda. Se encuentran en plena naturaleza, rodeada de viñedos y ofrece visitas guiadas y catas de sus mejores vinos.

El precio es de 6 euros por persona para la cata de un vino y un aperitivo o de 12 euros por persona con tres vinos y tres aperitivos, incluyendo la visita a la bodega. En el caso de comer en su restaurante, que tiene menús desde 27 euros por persona, se descuentan 6 euros por persona de la visita a la bodega y la cata.

Bodegas, parte importante del turismo de la provincia / Skeeze EN PIXABAY
Bodegas, parte importante del turismo de la provincia / Skeeze EN PIXABAY

Cultura en Almagro

Almagro es, probablemente, el pueblo más popular de la provincia de Ciudad Real. Conserva el encanto de los pueblos pequeños del interior de Castilla-La Mancha y en su Plaza Mayor se pueden degustar ricas raciones propias de la gastronomía manchega. Además, en esta plaza se encuentra el Corral de Comedias, un antiguo teatro muy difícil de igualar. El precio de la entrada general es de 8 euros por adulto y la visita es libre, con el apoyo de una audioguía.

También se puede disfrutar de un paseo por sus calles empedradas, visitar sus iglesias y conventos y llegar hasta el Parador de Almagro, que actualmente alberga un hotel, un restaurante y una cafetería donde la entrada es libre y solo hay que abonar la consumición. Es un pueblo tranquilo, aunque se vuelve más animado el mes de julio, cuando organizan su semana grande del teatro.

Daimiel y Valdepeñas

Otros dos lugares que merece la pena visitar en Ciudad Real son Daimiel y Valdepeñas. En las Tablas de Daimiel está el Parque Nacional de España, con entrada gratuita, aunque también se puede reservar una visita guiada, sujeta a horarios y reserva previa. Es un espacio natural muy recomendable para visitar con niños o adultos, un referente por su valor paisajístico y natural.

En Valdepeñas, una ciudad que se puede visitar por libre, están las principales fábricas de vinos del país y también se pueden hacer visitas y catas en las bodegas, además de disfrutar de los restaurantes y bares alojados en la Plaza Mayor donde se encuentran, por ejemplo, el restaurante Venta del Comendador, con un menú por 15 euros que incluye platos como migas manchegas, rabo de toro, coulant de chocolate, bebida, pan, café y licor.