Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Semáforo para peatones en rojo / PIXABAY

El método chino para evitar que los peatones crucen un semáforo en rojo

China busca evitar más muertes de peatones con un sistema de aspersores que rocían con agua a las personas que no sigan las indicaciones

3 min

Cruzar un paso de peatones cuando el semáforo está en rojo es algo que prácticamente todo el mundo ha hecho. Y eso que en principio puede parecer una acción sin importancia, puede llegar a convertirse en un problema si eres el país más poblado del mundo. Las autoridades de China están preocupadas porque la mayor parte de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico son peatones, lo que les está llevando a agudizar el ingenio con el fin de concienciar a la población de la necesidad e importancia de respetar las normas de tráfico.

Uno de los últimos inventos se ha hecho viral en internet por ser tan curioso y efectivo. Y es que en los últimos días se ha instalado en Daye, una ciudad situada en la provincia de Hubei, un peculiar sistema que 'caza' a los peatones que intenten cruzar por un paso de cebra cuando el semáforo para peatones esté rojo.

Agua para concienciar

Se trata de unos pivotes situados en el borde de la acera que están equipados con unos sensores para detectar cuándo un viandante intenta cruzar la calle cuando no está permitido. Si lo hace con el semáforo iluminado en rojo, unos aspersores avisarán al infractor de que no puedo cruzar rociándole con agua, al mismo tiempo que escuchará el siguiente mensaje a través de unos altavoces: “Por favor, no crucen la calle. Cruzar es peligroso”.

“La temperatura interna de los bolardos está fijada en 26 grados y los trabajadores los llenarán con agua limpia todos los días, así que no hay necesidad de preocuparse por la contaminación o contra un resfriado”, han explicado las autoridades locales que han instalado este sistema, cuyo coste ha ascendido hasta los 1’3 millones de yuanes (unos 170.000 euros) y planea utilizarse en las calles principales de Daye.

Reconocimiento facial

Además de echar agua, este sistema está equipado con tecnología de reconocimiento facial. De esta forma, los infractores podrán ser identificados y posteriormente humillados públicamente, ya que las imágenes registradas se mostrarán en pantallas gigantes situadas en las zonas principales de la ciudad.