Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un eclipse lunar / EFE

Así se podrá ver la "luna de fresa", un eclipse especial

El fenómeno sólo podrá verse en una región de España y alcanzará su máximo pasadas las 21 horas

2 min

El hemisferio norte puede disfrutar este viernes de un eclipse lunar, y contemplar lo que se conoce como “luna de fresa". Este 5 de junio, desde las 19:48 horas y hasta las 21:26 horas se podrá contemplar este fenómeno, aunque su máximo se alcanzará a las 21:22 horas.

El eclipse no será total, sino que sólo afectará aproximadamente al 57% de la esfera lunar que se ve desde la Tierra. Esa parte, además, no se verá del todo negra, sino ensombrecida por el mismo planeta.

Exclusividad

Los únicos españoles que podrán disfrutar de este fenómeno son los que viven en las Islas Baleares, desde la Península será imposible verlo. Además, la situación atmosférica del archipiélago, donde los cielos están poco cubiertos, puede hacer más fácil el avistamiento del eclipse. Un buen momento, para ver el último eclipse lunar que podrán disfrutar este 2020.

Los isleños podrán contemplar lo que se conoce como “luna de fresa”, que es como se denomina a este tipo de eclipses que suceden al finalizar la primavera, momento en el cual también se recolecta la citada fruta.

Península

Los habitantes de la Península, en cambio, tendrán que esperar un mes más para poder ver un eclipse lunar. Concretamente, sucederá el 5 de julio y a las 6:30 horas de la mañana alcanzará su máximo, ya con los primeros rayos del sol. En esta ocasión, serán las Baleares las que no vivirán dicho momento.

Después julio, en España no se podrá contemplar otro eclipse penumbral lunar hasta noviembre, ya entrado el otoño. Y además será el último de 2020. Tendrá lugar el 30 de noviembre y tampoco se verá desde las Baleares.