Menú Buscar
Redes sociales en el móvil / PIXABAY

Scroll Free: el reto de desconectarse un mes entero de las redes sociales

La salud pública británica ha lanzado una campaña para combatir el uso abusivo de las plataformas de internet

3 min

¿Crees que serías capaz de no usar redes sociales durante un mes entero? Puedes intentar engañarte, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de la población ni puede ni quiere desconectar del móvil ni las redes sociales. Esto puede producir efectos nocivos para la salud como pérdida de sueño, afección a las relaciones interpersonales y al bienestar en general.

Para combatir este mal de nuestro tiempo han surgido diversas iniciativas que se preocupan por la salud mental de los adictos al smartphone y a internet. Una de ellas es Scroll Free, una campaña de concienciación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad Pública de Gran Bretaña, que propone este reto: prepararse para desconectar de las redes sociales completamente durante el mes de septiembre.

El beneficioso de desconectarse de las redes sociales

Existen varios pretextos que justifican su creencia y misión. Entre ellos, un estudio llevado a cabo por la propia iniciativa que apoya la hipótesis de que existe una relación directa entre el abuso de las redes sociales y el deterioro de la salud mental. Según los datos recogidos por esta investigación, el 47% de los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad considera que una desconexión de un mes será sumamente beneficiosa para la salud de sus mentes.

Un usuario utilizando Instagram en su smartphone / CREATIVE COMMONS

Un usuario utilizando Instagram en su smartphone / CREATIVE COMMONS

Scroll Free, en inglés, es un término que hace referencia a deslizar el dedo por la pantalla del smartphone para navegar por el feed de publicaciones de las redes sociales. Una acción que muchas veces llevamos a cabo de manera sintomática y sin tener plena consciencia activa de lo que estamos haciendo.

Los gigantes de Internet ponen su granito de arena

Grandes gigantes de internet como Facebook, Google o Apple ya son conscientes de los efectos nocivos que pueden tener el abuso de las redes sociales por parte de los usuarios. Por esta misma razón, ya han empezado a incorporar una serie de medidas para intentar poner remedio a este hecho.

Por ejemplo, Instagram ya ha introducido un aviso en su feed cuando hemos visto todo el contenido nuevo publicado en las últimas 24 horas. Una forma de avisarnos que estamos al día de revisar publicaciones y que es momento de desconectar. Por su parte, la nueva versión de iOS tendrá una utilidad denominada ScreenTime, la cual monitorizará la duración de nuestras sesiones frente al teléfono y permitirá establecer límites de uso.