Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las salinas más impresionantes se encuentra en Ibiza / TURISMO ISLAS BALEARES

Recorrido por algunas de las salinas más impresionantes de España

Espacios que parecen sacados de otro planeta y donde la sal crea un manto blanco casi mágico

Victoria Herrero
3 min

Seguramente nadie se pare a pensar de dónde procede la sal que ahora mismo está añadiendo para sazonar una receta. En algunos casos, este ingrediente imprescindible de la cocina se produce y se recoge en algunos de los rincones y espacios más impresionantes de España. Es el caso de las salinas que hay repartidas por toda la geografía nacional y donde uno puede conocer de primera mano cómo llega esa sal a su mesa. 

Un proceso que, en la mayoría de las ocasiones, se sigue haciendo de manera totalmente artesanal, como se hacía hace siglos. Lo que se puede ver en estos rincones naturales son como espacios abiertos donde se vierte la salmuera o agua salada de la que sale este mineral por la evaporación solar, hasta que se forman como una especie de pequeños cristales que más tarde darán lugar al conocido condimento. 

Curiosidades de la sal

Un proceso de elaboración que puede que resulte interesante a muchos, así como algunas de las curiosidades que rodean a este mundo salino. Un mineral que desde la antigüedad ha sido muy importante sobre todo en el caso de las rutas comerciales. Por ejemplo, ya en China en el siglo XVII a.C. está documentado su uso. Tanto fue su protagonismo que durante siglos incluso se usó como moneda de cambio; en español la palabra salario viene del latín salarium, que a su vez procede de sal. 

Ya en un aspecto más culinario, lo cierto es que la sal debe ser consumida con moderación (no más de una cucharadita al día) ya que, de lo contrario, es muy probable que desemboque en hipertensión, uno de los factores de riesgo detrás de una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, si uno tiene en cuenta esta premisa, estará aportando a su cuerpo propiedades muy saludables: mantiene al organismo bien hidratado, regula los fluidos del mismo y ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Salinas de Janubio
1/6

Salinas de Janubio

Hay que coger un vuelo hasta Lanzarote para contemplar de cerca esta maravilla de la naturaleza. Un espacio donde todo el proceso de producción y recogida de la sal, como se explica en toda visita a la zona, se lleva a cabo así desde hace siglos; de manera manual. En este caso no hay ningún elemento industrial que valga. Una recogida que sobre todo realizan entre los meses de primavera y comienzo del otoño y de donde salen productos como su apreciada flor de sal con ese evocador sabor marino.

SALINAS DE JANUBIO

Salinas de San Pedro del Pinatar
2/6

Salinas de San Pedro del Pinatar

En la localidad murciana de San Pedro del Pinatar se encuentran estas salinas que forman parte en toda su extensión del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En conjunto, un bello humedal que destaca por ser un punto de nidificación de aves en sus más de 850 hectáreas de extensión y que se ha dedicado a la explotación salinera desde la época de los romanos entre estanques, diques, dunas y pinares.

INSTITUTO DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Salinas de Torrevieja
3/6

Salinas de Torrevieja

No muy lejos de las anteriores se encuentran las salinas de Torrevieja, que se ubican de manera natural en lo que hace siglos fue la laguna de la Mata, donde en la época romana ya había sal. Sin embargo, no fue hasta el año 1803 cuando empezó a explotarse de manera industrial este espacio que parece sacado de una película lunar con sus tonos entre rosados y blancos. De aquí se extraen cada año más de 600.000 toneladas de sal, lo que hace que sea la mayor salina de toda Europa.

SALINAS DE TORREVIEJA

Salinas de Santa Pola
4/6

Salinas de Santa Pola

Siguiendo con esa estela marina al borde del Mediterráneo uno se encuentra con las salinas de Santa Pola también en Alicante. Y es que la sal siempre ha sido una actividad económica fundamental en la zona, además de dar vida y forma al ecosistema natural que se puede contemplar y donde los verdaderos protagonistas son el flamenco y la cigüeñuela. Aves que se alimentan de los mismos peces e invertebrados que viven en las salinas. 

PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

Ses Salines Ibiza
5/6

Ses Salines Ibiza

Otro de los más bellos salares del país se encuentra en la isla de Ibiza. Sin embargo, hay que precisar que en este caso este espacio salino no se dedica a la explotación comercial e industrial, sino que es un enclave natural donde uno puede admirar el ecosistema y la biodiversidad de flora y fauna tan característica del Mediterráneo. 

TURISMO ISLAS BALEARES

Valle Salado de Añana
6/6

Valle Salado de Añana

Si uno va a comer a un restaurante con estrella Michelín es muy probable que la sal que usen para cocinar haya salido de este bello rincón en la provincia alavesa. Se trata del Valle Salado en el pueblo de Salinas de Añana. Delante de los ojos del visitante, una de las fábricas de sal más antiguas del mundo con 6.500 años de historia. Una sal que, como se explica en la visita, procede, gracias a toda una serie de fenómenos geológicos, de los restos de un antiguo mar cercano que existió hace más de 200 millones de años.

VALLE SALADO