Menú Buscar
Miguel, protagonista de 'Coco', película que inspira esta ruta por México / DISNEY-PIXAR

Una ruta para descubrir el Día de Muertos a través de 'Coco'

Los fans de la película de Pixar tendrán la oportunidad de conocer de cerca la tradición más popular de México gracias a la Ruta de ‘Coco’

31.10.2018 14:50 h.
3 min

Coco, película ganadora del premio la Mejor película animada en los Oscars 2018, ayudó a que una de las tradiciones más populares de México se hiciera más conocida en el mundo entero: el Día de Muertos. Desde el estreno del film creado por Pixar han sido muchos los aficionados al cine que, movidos por la curiosidad, han decidido planificar un viaje al país para conocer más de cerca esta fiesta.

Pixar y el Consejo de Promoción Turística de México se han unido para crear la Ruta de Coco, un itinerario que inspiró a los creadores de la película y que ahora llevará a los turistas a visitar los destinos que ayudaron a crear esta historia: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca. “Será un viaje imperdible para los fanáticos de la película y una gran opción para vivir de una forma diferente la tradicional celebración mexicana”, señalan sus responsables.

La Ruta de ‘Coco’

Los visitantes que se embarquen en la Ruta de Coco comenzarán su viaje con la visita de Morelia, Santa Fe de La Laguna y la Isla de Janitzio el primer día. En la segunda jornada se realiza un taller artesanal de papel picado y se visitará Parangaricutiro y Paracho. El tercer día se viaja a Pátzcuaro y Aguascalientes, donde se disfrutará del legendario Festival de las Calaveras y se encuentra el arte de José Guadalupe Posada, Las Catrinas. “Estas calaveras con infinidad de atuendos harán sentir a todos como el pequeño Miguel rodeado de esqueletos durante sus aventuras por el Reino de los Muertos”, apuntan los responsables de la ruta.

Calaveras en el mercado de Oaxaca durante el Día de Muertos / TURISMO DE MÉXICO

Calaveras en el mercado de Oaxaca durante el Día de Muertos / TURISMO DE MÉXICO

La ciudad de León, famosa por las familias zapateras, y la capital Guanajuato, donde habitan los antepasados de Miguel Rivera, serán los puntos de interés en el cuarto día del itinerario. El penúltimo tramo es Dolores Hidalgo, que fue cuna de la independencia mexicana y donde descansan los restos de José Alfredo Jiménez, cantante mexicano que fue una de las inspiraciones para Ernesto de la Cruz. Por último, el recorrido finaliza en Ciudad de México.