Menú Buscar
Un plato con hamburguesas que no son la típica burger / UNSPLASH - SHERI SILVER

Cuatro sitios de hamburguesas para después de la cuarentena

Una serie de opciones para disfrutar de hamburguesas con un toque diferente en toda España

Juan Antonio Marín
5 min

Las hamburguesas son uno de los platos más consumidos en todo el mundo. Cuenta la leyenda que incluso los datos de consumo de hamburguesas se utilizan como un claro indicador de la salud de un país con respecto a su economía. Sin embargo, la oferta de este tipo de establecimientos ha crecido tanto que ya no se sabe a cuál acudir cuando se quiere llenar el vientre.

Pero este artículo está dedicado a hamburguesas realmente originales. Nada de lo que se puede encontrar en cualquier cadena de restaurantes estadounidenses, y mucho menos en las ‘hamburguesas’ de Burger King y McDonald’s. En esta ocasión veremos algunas de las más raras y apetecibles que se pueden degustar en nuestro país.

Hamburguesas DIY

El concepto DIY viene de las siglas en inglés que significan Do It Yourself, o hazlo tú mismo. En este sentido, no se trata de hamburguesas cocinadas en casa, si no de restaurantes que ofrecen al comensal la posibilidad de crear su propia hamburguesa eligiendo todos y cada uno de los ingredientes que lleva. Una de las más famosas está en el centro de Barcelona. Su nombre es Oval y está ubicada en el Carrer de Valencia 199.

El establecimiento cuenta con una decoración sobria y minimalista: paredes de ladrillo, mesas de madera y sillas cómodas de lo más sencillo. Está claro que lo importante aquí es la materia prima, dado que tampoco existe carta. En lugar de eso, cada mesa está equipada con un cuaderno y hojas con casillas para que el cliente marque el tipo de pan, la carne (que puede ser de pollo, ternera o completamente vegana), las verduras y todo tipo de toppings como salsas o quesos. Todo para lograr la hamburguesa perfecta para cada uno.

Hamburguesas cajún

Cogiendo el puente aéreo se puede encontrar otro de esos establecimientos realmente sorprendentes en esto de la comida entre panes. Se trata de Trikki, uno de los restaurantes que realmente hace honor a la gastronomía americana. Más concretamente, a la que se elabora a las orillas del Mississippi en el estado de Nueva Orleans. De allí son la mayoría de los platos que se cocinan en Trikki, como el cangrejo o las gambas y el pollo al estilo cajún.

Una bandeja con hamburguesas que no son la típica burger / UNSPLASH - PETER DOWN
Una bandeja con hamburguesas que no son la típica burger / UNSPLASH - PETER DOWN

Lo mejor que se puede probar en su carta son los Po’Boys. Sandwiches realizados con pan de hamburguesa donde cabe de todo, pero nada aburrido. Por ejemplo, el cangrejo de concha rebozado con especias cajún, el Po’Boy de asado negro mechado o el pollo rebozado cajún con pimientos del padrón, una combinación que no tiene pinta de que pueda fallar. 

Hamburguesas en pan de donut

Seguro que el amable lector tiene una imagen en su cabeza de cómo debe ser su hamburguesa ideal. Sin embargo, la realidad es que el concepto de hamburguesa admite casi cualquier cosa que se pueda imaginar, siempre que vaya entre dos panes redondos. Eso es lo que debieron pensar en L’Empanat. Un establecimiento ubicado en Monlau 60 que contiene algunas de las creaciones más locas que se pueden considerar hamburguesa.

Por ejemplo, una de sus especialidades es la que va entre dos panes con forma de rosquilla, como las que se zampaba el bueno de Homer Simpson. Una creación que incluye salsas, jamón serrano, carne y queso, todo coronado con un huevo frito que, por supuesto, puede mojarse desde la parte superior.

Hamburguesas exóticas

Si se está en la militancia de lo más opuesto, humanamente posible, del movimiento vegano, el restaurante Platos Rotos ubicado en la madrileña (y socialista) calle de Ferraz, es uno de los pocos en España que sirve carne de los cinco continentes. Y, como no podía ser de otra manera, elaboran hamburguesas con estos tipos de carne.

Para muestra, las variedades de antílope, cebra, gacela, ñu, cocodrilo o impala que vienen del continente africano. Nombres que, normalmente, solo se ven en los documentales sobre fauna animal, ahora directamente en el plato de los clientes de este establecimiento. Mientras que de América llegan carnes más conocidas, de Asia llegan las ancas de rana y de Europa platos tan desconocidos como el avestruz, el potro o el reno. De Oceanía, como no podía ser de otro modo, se traen la carne de canguro y, sorpresa, también de camello.