Menú Buscar
Cervezas artesanales / PIXABAY

Reino Unido sufre la falta de CO2 y empieza a quedarse sin cerveza y filetes

La producción de este gas ha disminuido con la llegada del calor algo que afecta a el envase y producción de refrescos con gas

3 min

El clima del Reino Unido no acostumbra a sre muy caluroso, pero las cosas están cambiando con la llegada del verano. Con temperaturas superiores a los 30 grados muchos bares y restaurantes se están quedando sin cerveza.

La escasez de CO2 ha puesto en apuros ciertos procesos de la industria alimentaria británica. De hecho, hay restricciones para la compra masiva de bebidas. El problema ha llegado en un momento delicado. Los bares abarrotados para ver el Mundial de fútbol y en breve empezará Wimbledon. Cadenas tan importantes en Reino Unido como Wetherspoon han confirmado a la BBC que varios de sus establecimientos no sirven varias marcas de cerveza y sidra, la mayoría de ellas de Heineken.

Situación difícil

Esta falta de CO2 podría llevar a la industria que lo suministra a su "peor situación en décadas". Este gas es el que se utiliza para carbonizar refrescos y bebidas alcohólicas y para el envasado de carne fresca y ensaladas. El problema es la temporalidad de la producción. En Europa occidental las plantas de amoniaco son las principales productoras de este gas, sobre todo en invierno. Pese a aesa producción la demanda se incrementa en verano justo cuand se reduce la producción. Una combinación de los precios de mercado en descenso y las paradas estacionales de las instalaciones de producción de CO2 en Europa continental ha dejado al Reino Unido, que importa alrededor de un tercio de su CO2, con una sola planta en funcionamiento, causando temores de suministro y límites en las compras.

Para evitar mayores problemas y poder abastecer a todos, algunos supermercados ya racionan las compras. Permiten a los clientes comprar, como máximo, diez cajas de cerveza y cinco de sidra o refrescos. No solo la industria de la cerveza se ha visto afectada. 

La industria cárnica también utiliza este gas para procesar y envasar la carne. La BBC informa de que algunas empresas de embalaje están trabajando con menos CO2 de lo habitual para empaquetar sus productos, lo que puede obligar a cambiar los periodos de las fechas de caducidad. "Si acortas las fechas de caducidad, todo el mundo tiene que transportar la mercancía más rápido. La cadena de suministros es muy compleja", afirmó a la BBC un portavoz de la Asociación de Procesadores de Carne británicos.