Mardochee Devico (d), consejero de Pompeian, y Antonio Luque (i), director general de Dcoop / FOTOMONTAJE DE CG

Mardochee Devico (d), consejero de Pompeian, y Antonio Luque (i), director general de Dcoop / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Dcoop sitúa los precios del aceite en EEUU como las marcas blancas y hunde a las españolas

El grupo cooperativo de Jaén aumenta sus ventas a la par que incrementa la diferencia con los productores californianos

21 junio, 2018 00:00

Dcoop, la mayor cooperativa aceitera de España, lleva tres años tirando los precios del aceite de oliva en Estados Unidos en una estrategia destinada a ganar cuota de mercado que está hundiendo a las marcas españolas e italianas en ese lucrativo segmento, según señalan fuentes del sector aceitero español.

Esos medios aceiteros indican lo incongruente de esta actuación por parte de uno de los mayores productores de aceite de todo el mundo en un mercado como el norteamericano. Las ventas estadounidenses presentan buena rentabilidad por ahora, pero están sometidas a múltiples tensiones, como son la expansión de la marca blanca en grandes superficies, las dudas sobre la calidad de los aceites importados y la pugna de los aceiteros californianos por diferenciar sus productos con base en precios altos.

Apostar por la calidad

En medios del sector olivarero español se estima que la única forma de permanecer en el mercado de los Estados Unidos es apostar por la calidad y potenciar el valor del aceite de oliva como producto diferenciado con un precio adecuado que un consumidor informado está dispuesto a pagar.

El modelo sería el de los productores californianos, que han sabido crear imagen de marca de calidad y venden su aceite al doble de precio que las marcas blancas. Dcoop está haciendo todo lo contrario, señalan esas fuentes, al banalizar el aceite de oliva tirando su precio y sembrando dudas sobre su calidad.  

Pompeian

Dcoop opera en Estados Unidos con la marca Pompeian, que gestiona junto con un grupo aceitero marroquí, la familia Devico. Según datos de la consultora Nielsen, en el año 2015 la marca Pompeian tenía una cuota de mercado del 11%. En 2017 superaba ya el 14%. En ese periodo de tiempo las marcas españolas e italianas han perdido un 3% de cuota de media.

La relación entre subida de cuota y bajada de precios la recoge Nielsen al señalar que en 2015 los precios de Pompeian estaban ocho puntos por debajo de la media del mercado mientras en 2017 estaban ya once puntos por debajo.

Cuota de mercado

Las marcas españolas e italianas han apostado por impulsar la calidad y potenciar los precios y están en estos momentos entre 2 y 19 puntos por encima del mercado.

Las marcas californianas tiene unos precios de hasta 68 puntos por encima de la media. Dcoop a través de Pompeian está en niveles de venta con precios de marca blanca en Estados Unidos. Las marcas asociadas a grandes superficies comerciales de EEUU han pasado de una cuota de mercado del 36% en 2015 a superar el 39% en 2017.