Menú Buscar
Una calle estrecha y empedrada típica de los pueblos de Cataluña / PIXABAY

Estos son los pueblos con los nombres más curiosos de toda Cataluña

Girona y Tarragona cuentan con localidades cuyos gentilicios son tan originales como los nombres que los generan

María Díaz
06.09.2019 13:30 h.
3 min

Aparecen en carteles, en placas, en callejeros, en señales de tráfico, en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y hasta en las facturas. Son los nombres de los pueblos, municipios, localidades y ciudades. Y no todos son iguales. Ya no por tamaño o número de habitantes, sino por su origen y, en muchos casos, por su sonoridad.

Hay nombres tradicionales, fieles a su origen histórico o a su entorno geográfico. Y hay otros que son, sencillamente, originales y pueden llevar a quien no los conozca a hacer una interpretación cómica. Algo así es lo que ocurre con los pueblos con los nombres más originales Cataluña.

En tierras de vinos

A la cabeza de las localidades con nombres curiosos se encuentra Espolla, municipio de la comarca del Alt Empordà (Girona). Es un pueblo que, además de permanecer en la memoria por su denominación, cuenta con la cooperativa vinícola más antigua de la comarca. Sus vinos se encuentran dentro de la Denominación de Origen Empordà.

El municipio de Porrera cuenta con dos semejanzas respecto a Espolla. Por una parte, un nombre que puede llevar a hacer bromas; por otra, que también se encuentra en tierra de gran fama vitivinícola, aunque en este caso se encuentra en Tarragona --concretamente, en el Priorat. Cabe decir que su gentilicio acaba con las bromas que a él se asocien, ya que a los habitantes de Porrera se les conoce como porreranos.

Del Ebro a l'Empordà

En el mapa político de Tarragona aparece L'Ampolla, un municipio perteneciente a la comarca del Baix Ebre. En este caso el gentilicio no deja lugar a dudas. Los nacidos en él son ampolleros y ampolleras. Y seguro que a mucha honra de ser uno de los pueblos con los nombres más curiosos de toda Cataluña.

¿Cuántas veces los habitantes de La Pera no habrán escuchado que su municipio es "la pera limonera"? Este dato no puede saberse, pero seguro que a más de uno se le ha ocurrido el chascarrillo al pasar por el Baix Empordà (Girona) y ver carteles indicativos con este nombre. Su gentilicio es perenco o perenca.

Gentilicio desconocido

En el último puesto de los pueblos con los nombres más curiosos de toda Cataluña se encuentra Ultramort, un municipio también de de la comarca del Baix Empurdà. Se desconoce la etimología del nombre y el gentilicio de sus habitantes.