Menú Buscar
Aceite de oliva, el protagonista del oleoturismo / Marina Pershina EN PIXABAY

Propuestas de oleoturismo en Cataluña

El aceite de oliva es uno de los protagonistas dentro del turismo rural más original e innovador

Noelia Hontoria
5 min

El oleoturismo es un tipo de turismo de interior en el que el protagonista es el aceite de oliva, en particular, y el mundo del olivo en general. Suele estar aliñado con alojamientos rurales con encanto y muchas comodidades, entre las que se pueden incluir tratamientos de relax, desconexión del mundo digital y una oferta gastronómica de alta calidad. Aunque el aceite de oliva (y el oleoturismo) se pueden relacionar más con Andalucía, Cataluña es un buen destino para practicar este tipo de escapada.

Depende del viajero escoger la opción que más se adapte a sus necesidades. Hay quienes simplemente optan por una actividad de una tarde o un día completo, mientras que otros prefieren pasar el fin de semana entre olivares. El objetivo, en cualquier caso, es el mismo: reconectar con la Naturaleza y aprender más sobre este interesante mundo. Producción, orígenes, variedades o cuidados, el mundo del aceite de oliva tiene muchos ápices que resultan muy curiosos, tanto para quienes no conocen nada sobre el tema, como para los que ya tienen un conocimiento más o menos avanzado.

Terra Alta

La comarca de la Terra Alta es probablemente el mayor paraíso catalán para quienes buscan propuestas de oleoturismo. Emplazada en la provincia de Tarragona, ha sabido hacer del aceite su mayor protagonista, gracias a la larga tradición que este alimento tiene en esta tierra. Aunque aquí se cultivan diferentes variedades, dentro de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta, su variedad principal es Empeltre, un aceite autóctono con una gran calidad y un alto contenido graso.

Entre las actividades que se pueden disfrutar en la Terra Alta, se incluyen actividades gastronómicas, como catas de aceite, pero también actividades formativas, como talleres sobre el aceite (visita a un molino, explicación de sus propiedades y beneficios, catas para diferenciar variedades…) o incluso un taller para hacer aceite. Estas actividades pueden ser muy interesantes para hacer en familia, aunque es más habitual que se realicen exclusivamente por adultos, por la complejidad que puede suponer el tema.

Olivares / Nat Aggiato EN PIXABAY
Olivares / Nat Aggiato EN PIXABAY

Parque temático del aceite

En la provincia de Lleida se encuentra el denominado como parque temático del aceite, en la carretera que asciende hasta la localidad de Juneda, dentro de la Masía Salat. En estas coordenadas se puede visitar un conjunto cultural dedicado exclusivamente a este alimento. En el Parque temático del aceite se organizan exposiciones y, además, merece la pena por su arquitectura, entre la que se incluyen construcciones realizadas por los monjes templarios que habitaron este lugar en el siglo XII.

En las zonas al aire libre del Parque temático del aceite se encuentran más de 50 olivos milenarios, correspondientes a la variedad farga, así como prensas y otros utensilios imprescindibles para la elaboración del oro líquido. Se dice de él que es el mejor museo de España que está dedicado al aceite de oliva y sin duda merece la pena visitarlo quien se encuentre en Cataluña y desee pasar un día entretenido y muy curioso con este tipo de propuestas de oleoturismo.

Finca Arión en Ulldecona

Por último, la tercera propuesta en el campo del oleoturismo en Cataluña es la visita a la Finca Arión en Ulldecona, en Tarragona. En este lugar se puede disfrutar de una combinación entre historia, cultura y oleoturismo. En esta finca se encuentra el conjunto olivar más antiguo y numeroso del mundo. No en vano, cuenta con más de 400 olivos milenarios. Su propuesta incluye visita a los terrenos y también al legado cultural que aún queda en esta finca. No solo los olivares son protagonistas: sus pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Quien visite la Finca Arión no puede irse de ella sin hacer una cata de los aceites milenarios que aquí se cultivan. Es uno de los lugares más destacados de la Cataluña rural y que, sin embargo, goza de la tranquilidad que merecen estos sitios. También en Ulldecona se encuentra el Molí d’Oli, por lo que el pueblo puede ser un buen lugar para pasar un fin de semana y disfrutar de todos sus encantos relacionados con el exquisito y maravilloso aceite de oliva.