Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de uno de los espectáculos de la Mostra Igualada / MOSTRA IGUALADA OFICIAL

Llegan las mejores propuestas culturales a la Mostra de Igualada

Del 26 al 30 de mayo tendrá lugar la 32 edición de este evento pensado para todos los gustos y todos los públicos

7 min

Del 26 al 30 de mayo se celebra la 32 edición de la Mostra Igualada de artes escénicas para todos los públicos, pero con espectáculos dirigidos sobre todo hacia los más pequeños y jóvenes de la casa. Así pues, en la localidad barcelonesa se podrán ver un total de 47 propuestas presenciales, además de más de un centenar de funciones que se desarrollarán en 15 espacios que se adaptarán a las nuevas restricciones como consecuencia de la pandemia. 

La de este año será una edición especial --la del 2020 no llegó a celebrarse--, pero eso no quita con que sean unos espectáculos culturales que conseguirán sorprender a los visitantes con propuestas en vivo, además de servir de punto de encuentro virtual para los profesionales --compañías escénicas y programadores--. Todas las representaciones se concentrarán los días 27, 28, 29 y 30 en amplios horarios durante toda la jornada --desde las diez de la mañana y hasta las once de la noche en algunos casos--.

Historia de la Mostra Igualada

Este certamen es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña. Un espacio multidisciplinar que sirve de perfecto escaparate y donde cada año se reciben a unos 30.000 espectadores de media, además de más de un millar de profesionales del sector. Cuando comenzó, en el año 1990, el objetivo inicial era servir de plataforma de difusión de espectáculos infantiles y juveniles, al tiempo que se facilitaba la internacionalización de compañías catalanas dedicadas a las artes escénicas. 

Este espacio cultural nació por el impulso de la sociedad civil y salvo en dos ediciones --las de los años 1991 y 1992 en las que la feria tuvo lugar en los municipios de Terrassa y Sabadell-- la Mostra ha estado unida a la localidad de Igualada en todos estos años desde sus comienzos. Este es el centro neurálgico de las propuestas dirigidas a un público de 0 a 14 años, con una gran diversidad de géneros: circo, danza, clown, multimedia, teatro, música o títeres y cuyas entradas se pondrán a la venta a partir del 17 de mayo. 

Programación por edades

Para los espectadores más pequeños se han programado espectáculos como Nius --música para bebés--, L'odissea de Latung La La --poesía visual--, VoloV o KL'AA, la teva cançó --un viaje musical para descubrir el mundo a través de la voz y la canción--. A partir de tres años es el turno de propuestas como Terra, Nube Nube, Contes a 2 metres, Sopa de Pedres Absurd --un circo de lo más alocado-- entre otros; y para los que ya han cumplido los 5, Mostra Igualada presenta este año a Les croquetes oblidades, Tot esperant en Will, La mochila de Ada Valentina Quántica

Para los más mayores, el público juvenil, esta muestra de artes escénicas ha preparado también variados y diversos espectáculos. Es el caso de, para los mayores de 12 años, Container, Paraules que trenquen ossos, MDR --Mort de riure--, Boira a les orelles Bodas de sangre en el que se podrá ver una versión del clásico de Federico García Lorca. Por su parte, los espectadores algo más mayores tendrán la oportunidad de disfrutar de Dados, Les histories naturals, Lázaro El pes del plom --un thriller teatral y poético que aborda en clave juvenil el tema del comercio de armas--. 

Uno de los espectáculos que se podrán ver en la Mostra Igualada / MOSTRA IGUALADA OFICIAL
Uno de los espectáculos que se podrán ver en la Mostra Igualada / MOSTRA IGUALADA OFICIAL

Una campaña participativa

Como parte de la celebración de la edición de este año de Mostra Igualada, aparte de los espectáculos propuestos, desde la organización se puso en marcha una campaña participativa con la idea de estimular la mirada creativa del espectador. Un programa bajo el eslogan de Miras o ves? que invitaba a percibir de un modo un tanto distinto todo lo que está alrededor de uno. Una forma de abordar todo lo relativo a la diversidad, la identidad de género, la crítica social, la incertidumbre que tienen los más jóvenes, el duelo ante la muerte de seres queridos o qué se entiende por amor romántico.

La idea que se trasladaba con esta iniciativa era cómo ver desde otra perspectiva los objetos más cotidianos del día a día --como puede ser por ejemplo una escoba-- para crear una especie de ilusión óptica. Esto recibe el nombre de pareidolia y se refiere a un fenómeno psicológico donde un estímulo sensorial sobre una imagen es percibido de manera errónea como una forma reconocible. Y para ello desde la Mostra se retó a los espectadores a encontrar caras en objetos cotidianos y compartirlos en las redes sociales