Menú Buscar
Premio Nobel / FLICKR

¿Qué privilegiados han ganado los Premios Nobel 2019?

James Peebles en física o Peter Handke en literatura forman parte de los galardonados en esta última edición

Juan Antonio Marín
3 min

Alfred Nobel dejó sellado su nombre para la historia en unos premios de carácter anual. El inventor sueco, que también desarrolló funciones de químico, ingeniero o escritor, fue el encargado de inventar, entre otras cosas, la dinamita. A parte de dirigir una empresa, destinada a al hierro y al acero, creó unos premios en su honor.

Y es que gran parte de la fortuna que poseía Nobel fue destinada a la creación del premio que han recibido ilustres personajes como Marie Curie o el cantautor estadounidense Bob Dylan. El galardón es entregado por la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel.

Premiados de esta edición

Ya se han anunciado los nombres de las personalidades que recibirán el prestigioso premio en el próximo mes de diciembre. El Nobel de la Paz, cuya entrega se realiza en Noruega, será para el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali. Su iniciativa para poner fin al conflicto con el país vecino Eritrea ha sido uno de los principales motivos por los que se le otorga el galardón.

Michael Kremer, Abhijit Banerjee y Esther Duflot son los ganadores en materia de Economía, gracias a las potenciadoras iniciativas para acabar con la pobreza en el mundo. A Olga Tokarczuk y Peter Handke se les entregará el Nobel de Literatura. El desarrollo de la batería de ion-litio ha sido el invento que ha coronado a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino en Química. William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza han sido los ganadores en Medicina.

Caras conocidas de los Nobel

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz serán galardonados con el Nobel de Física tras realizar un interesante descubrimiento sobre los planetas que hay más allá del sistema solar. Este mismo premio fue entregado en 1922 al mismísimo Albert Einstein​ por la teoría de la relatividad.

El físico alemán forma parte de las grandes figuras que han contribuido de algún modo al desarrollo de la humanidad, y que por tanto pertenecen a la historia de este premio. Martin Luther King, Alexander Fleming o Sartre, entre muchos otros, tienen hueco dentro de este pódium.