Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Verónica, película basada en una de las posesiones más conocidas / TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Las posesiones demoníacas más famosas son...

En el cine, en la literatura y en la vida real se han narrado historias de personas poseídas que siguen aterrorizando

Carlos Losada
7 min

La noche de Halloween suele ser propensa a contar historias de miedo, a ver películas terroríficas, a leer relatos (basados o no en hechos reales) que ponen los pelos de punta e incluso a compartir experiencias (verídicas o no) escalofriantes. El objetivo no es otro que darle al momento la pátina de terror que requiere. Y uno de los mejores modos es echando mano a las posesiones demoníacas o diabólicas, ya que en la cultura occidental, por lo general cristiana, el mayor enemigo que hay es el Diablo.

Eso ha provocado que a lo largo de los siglos se hayan detectado personas poseídas por Satanás o por alguno de sus lacayos. De ellas se ha escrito hasta la saciedad y cuando se inventaron las cámaras, también se han llevado a la pantalla de TV y a la del cine. Sea como fuere, una noche de miedo como Halloween invita a empaparse de algunas, ya sea en formato cinematográfico, literario o simplemente contando alguna historia basada en hechos reales.

"El exorcismo de Emily Rose" 

La trama se centra en el juicio que están realizando al sacerdote que ha llevado a cabo el exorcismo de la joven Emily Rose, quien después de diversos tratamientos psiquiátricos solicitó a la Iglesia que la tratara, pues estaba convencida de que había sido poseída. Tanto era así que en su interior albergaba seis demonios: Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial y Legión.

Esta película está basada en la historia real de la joven alemana Anneliese Michel, quien fue sometida a un exorcismo después de abandonar el tratamiento médico y psiquiátrico que seguía por diversos episodios de suma gravedad. La joven murió por desnutrición y deshidratación, por lo que el sacerdote que llevó a cabo el exorcismo y sus propios padres fueron acusados de homicidio negligente. Entre los terroríficos actos de la joven se hallaban algunos como ladrar durante días, comer arañas o lamer su propia orina del suelo.

"El exorcista"

Este caso no hace sino recordar el título más conocido que toca el tema de la posesión, tanto en la literatura como en el cine: El exorcista. Escrito por William Peter Blatty, este libro cuenta la historia de una niña que ha sido poseída por un demonio llamado Pazuzu y cómo el sacerdote Demian Karras se enfrenta a él mediante un exorcismo que llevará al límite al propio exorcista, a la niña y a toda la familia.

Por supuesto, otra opción es ver la película dirigida por William Friedkin y guionizada por el propio Blatty, ya que décadas después de que llegara a los cines sigue provocando miedo y una sensación de incomodidad constante a quienes la ven.

Fotograma de El Exorcista / WARNER BROS.
Fotograma de El Exorcista / WARNER BROS.

"Expediente Warren: el caso Enfield"

Esta es la segunda película que trata los casos “reales” en los que participaron Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de investigadores de fenómenos paranormales muy conocidos en Estados Unidos. En la película se tendrán que enfrentar a la posesión que ha realizado Valak, uno de los demonios del infierno, quien está haciendo la vida imposible a una familia inglesa.

Quienes se enganchen tanto a esta película como a las otras dos de la saga, han de saber que el matrimonio Warren ha escrito varios libros contando sus peripecias y que han protagonizado sonados casos como los de la muñeca Annabelle o la matanza en Amityville llevada a cabo por un hombre que decía estar “obligado” a hacerlo.

Sobre casos reales

No hay nada como los casos reales como para sentir terror de verdad. A fin de cuentas, los hechos no surgen de la imaginación de nadie. En este caso, hay varios libros que narran posesiones demoníacas. Uno de ellos es Possessed: The True Story of an Exorcism, escrito por Thomas B. Allen. El autor se centra en el caso de posesión de Roland Doe en los años 40 del siglo XX y en cómo se llevó a cabo su exorcismo.

También sobre estas prácticas versa Narraciones de un exorcista, de Gabriele Amorth, uno de los exorcistas más conocidos de todos los tiempos. En sus páginas se explica cómo realizaba estas prácticas, qué y quiénes son los demonios, y otras preguntas relacionadas con el tema.

Posesión nacional

Y en el caso de querer empaparse de una posesión famosa en nuestro país, no hay más que ver la película Verónica, la cual está basada en la posesión de una niña en los años 90 en Vallecas (Madrid). Dirigida por Paco Plaza, la cinta consigue lo que se propone: dar mucho miedo.

Además, está basada en los sucesos que rodearon la muerte de Estefanía Gutiérrez en el único caso en el que la policía española ha hablado de fenómenos parapsicológicos. Aún hoy hay mucha controversia y sus hermanos aseguran que no ocurrió nada demoníaco...