Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una maleta de viaje abierta / EP

Qué poner en la maleta para viajar más seguro en tiempos de Covid

Desde mascarillas hasta sprays desinfectantes con luz ultravioleta, estos son algunos de los nuevos productos que se añaden al equipaje

3 min

El 21 de junio ya se abren las fronteras del espacio Schengen y el 1 de julio se espera que se puedan hacer viajes internacionales. A esto cabe añadir la apesta por el turismo nacional una vez se pueda viajar entre provincias y comunidades. Ante la posibilidad de volver a viajar en tiempos de Covid-19 parece muy importante saber qué poner en la maleta para evitar contagios.

Hasta ahora todo viajero sabía que hay unos elementos básicos que no deben faltar en el equipaje, especialmente para el aseo personal. Pero desde el inicio de la pandemia, hay dos nuevos productos que se han vuelto indispensables: gel hidroalcohólico y mascarilla. A ellos se recomienda también llevar por si acaso guantes, ya que en muchos espacios como supermercados o mercadillos son obligatorios.

Recomendados

Los expertos tampoco ven con malos ojos que los viajeros incorporen en sus maletas un termómetro y paracetamol o ibuprofeno, para controlar la temperatura corporal, y evitar la fiebre, uno de los síntomas del Covid.

Para los que quieran ser más precavidos hay más productos que pueden incluir en su equipaje. El jabón líquido o en pastilla puede ser útil. Algunos hoteles, hostales y albergues ya los están sacando por si son foco de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que no se sabe exactamente cuánto sobrevive el coronavirus SARS-CoV-2 en las superficies, por lo que algunos establecimientos están quitando algunos extras gratuitos que solían poner.

Accesorios

Otro de estos elementos que pueden desaparecer de los baños y habitaciones son los secadores, que suelen acumular mucha suciedad. Y pese a que no desaparezcan, si se quiere ser previsor hay quien recomienda llevar la propia toalla, especialmente si se va a un lugar de costa. En este último caso, es aconsejable que sean grandes para garantizar la distancia de seguridad en las playas.

Para los más aprensivos ya existen sprays desinfectantes que se pueden usar para las superficies, por si se quiere hacer un último repaso a la habitación. Más allá de produrctos, una información que puede llevarse uno es la de los teléfonos y direcciones de consulados y embajadas del país de origen o incluso un seguro de viaje, por las dudas.

Tecnología

Por último y para los más meticulosos, también existen desinfectantes con luz ultravioleta e incluso bolsas de plástico desinfectantes para la ropa sucia. Hay incluso quien ve oportuno llevar los propios juegos de mesa de casa.

En todo caso, si sólo se lleva equipaje de mano, la normativa internacional fija que sólo se permite subir al avión líquidos en frascos individuales de 100 mililitros.