Polémica por el comentario de un médico sobre el uso del Listerine en la vagina
Las redes sociales arden por el desafortunado mensaje de un ginecólogo que sale a justificar su recomendación
6 octubre, 2020 18:33Las redes sociales están que arden ante una nueva polémica protagonizada por un médico que hablaba del uso del Listerine para los malos olores de la vagina.
El protagonista de la historia es Roberto Valbuena, un ginecólogo venezolano que abrió sus stories de Instagram para recibir preguntas de sus seguidores. Posteriormente, él las seleccionó y respondió.
Pregunta sexual, respuesta controvertida
Las alarmas se dispararon cuando alguien le hizo una pregunta de carácter sexual: “¿qué tiene que hacer una mujer para que un hombre pueda hacerle sexo oral?”. Su respuesta primera fue que “debe oler muy muy limpio y perfumada”. Pero quiso contar una anécdota personal.
El doctor recomendó ducharse antes del acto y reveló que una exnovia suya “se hacía duchas vaginales con una perita con agua y Listerine al bañarse”. “Eso provocaba dormir allí, agarren consejo”, añadía.
¿Lo del #Listerine va en serio?
— Julio Armas Castro (@julymed08) October 6, 2020
Es una pena que dediquemos tantas horas a intentar ofrecer consejos de salud y educación sanitaria y de repente salga altos así.
Ni la lejía se debe beber, ni las duchas vaginales son recomendables, y con Listerine menos!!! pic.twitter.com/PyYZY18Nxj
Respuesta de profesionales
Lo cierto es que la imagen parece editada, pero se ha vuelto absolutamente viral. Tanto es así que diversos profesionales médicos han salido a criticar esta supuesta recomendación, completamente perjudicial para la salud.
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) recuerda que “la vagina no se debe limpiar por dentro”, solo se debe limpiar la vulva. “Una limpieza interna es perjudicial para la flora bacteriana. En el caso de que haya infección tampoco es recomendable la limpieza sino tratarla con el medicamento adecuado”, subraya.
?Te damos nuestros #ConsejosEnfermeros sobre la polémica del momento en redes sociales
— Consejo General de Enfermería (@CGEnfermeria) October 6, 2020
? #Listerine puede ser tendencia, pero ¡cuidado!
Toda la información, aquí ?https://t.co/Z4NCCkYio2
Críticas y reproches
María Enríquez, del citado colectivo, insisten en que "los enjuagues bucales cuentan con un PH básico, para evitar la desmineralización de los dientes. Tenemos que tener en cuenta que el PH de la vagina durante la edad fértil es distinto, es mucho más ácido, por lo que los productos para uso oral como el que estamos nombrando no son adecuados para esta zona del cuerpo”.
Las enfermeras no han sido los únicos en responder. La organización feminista venezolana Proyecto Mujeres también salió a defender que “la vagina no necesita jabones especiales, ni desodorantes, ni alcohol para estar limpia. De hecho, especialistas (que sí saben) recomiendan utilizar solo agua y el mínimo jabón posible para no alterar el pH y proteger la flora vaginal”.
Recordatorio de autocuidado ✨
— Proyecto Mujeres (@proyectomujeres) October 5, 2020
La vagina no necesita jabones especiales, ni desodorantes, ni alcohol para estar “limpia”. De hecho, especialistas (que sí saben) recomiendan utilizar solo agua y el mínimo jabón posible para no alterar el pH y proteger la flora vaginal.
Justificación
Más allá de organizaciones y médicos, muchos usuarios han lamentado que haya médicos que difundan este tipo de mensajes y llaman a no escuchar a este tipo de profesionales. La publicación se ha hecho tan popular que el mismo Valbuena ha respondido.
Un médico aconseja en instagram duchas vaginales con Listerine.
— Enfermera Saturada ? (@EnfrmraSaturada) October 6, 2020
Las mujeres: pic.twitter.com/57ZVJsbZmJ
En primer lugar, el doctor ha asumido sus palabras, pero asegura que no hablaba en serio sino que era puro “sarcasmo”, con el objetivo de “tener un día diferente” con sus seguidores, para que se rieran. Pero no ha sido así.
Donde dije digo...
El responsable de la polémica trata de explicar que es todo fruto de un malentendido. Insiste en la necesidad de una buena higiene, que sólo compartió la anécdota de su ex pareja y que la recomendación hacía referencia “a la higiene”.
“No estoy recomendándoles que se hagan duchas vaginales a todas las chicas que están leyendo el post, yo como médico no lo recomiendo”, sentencia.