Menú Buscar
Salobreña, una de las playas más destacadas de la Costa Tropical / 5459357 EN PIXABAY

Las mejores playas de la Costa Tropical para ir de vacaciones

Motril, Salobreña o Almuñécar son los principales destinos, pero Calahonda, Carchuna o Castell de Ferro son lugares todavía más tranquilos

Noelia Hontoria
6 min

Las zonas costeras suelen tener bastante masificación, especialmente en épocas estivales. Resulta complicado encontrar reductos de paz en ciudades con playa en España, sin embargo, existen. Más allá de centros con una alta concentración de turistas, como Benidorm, Salou o Costa Adeje, existen provincias que todavía pueden presumir de tener un turismo bastante controlado y ofrecer a sus residentes y visitantes un ambiente veraniego, con más calma. Un buen ejemplo se encuentra en la provincia de Granada.

La llamada Costa Tropical recibe su nombre de su microclima, un clima subtropical con buenas temperaturas durante todo el año, que favorece el cultivo de alimentos como el aguacate o la chirimoya. También es tierra de caña de azúcar, de ron y de pescados y mariscos. Con Motril como capital de comarca, Almuñécar ofrece la playa más visitada especialmente por turismo nacional, mientras que Salobreña goza de un ambiente apacible. Otros lugares, como Torrenueva, Carchuna, Calahonda o Castell de Ferro, apenas reciben turismo.

Motril

La capital de la Costa Tropical es Motril. Una ciudad con una larga extensión de playa y un núcleo urbano donde se concentra la vida comercial y administrativa de esta zona de España. Los bares de tapas merecen una mención aparte, y entre los más recomendados destacan Stilo Costa, con tapas vanguardistas, Medina, más tradicionales, o Cervecería La Nube, basadas en productos de mar. Los chiringuitos a pie de playa son el mejor lugar donde pasar las noches de verano, como el Hoyo 19 o el Sunahra.

El Hotel Elba ofrece una buena relación calidad precio, mientras que el Playa Granada Club Resort es el preferido por el turista. Motril ofrece una experiencia única: el visitante puede tener vistas a Sierra Nevada mientras disfruta de un baño en el Mar Mediterráneo.

Salobreña

El pueblo de Salobreña ofrece el encanto de un pueblo andaluz, con calles y cuestas con casas bajas en color blanco y la hospitalidad de su gente, mezclado con el sabor del Mar Mediterráneo. Su playa es menos extensa y menos ancha que la de Motril, pero también más acogedora y con mucho encanto. En la zona del Peñón se pueden encontrar algunos de los mejores chiringuitos donde comer y cenar, como Bahía o Peñón, en la Playa de la Guardia. También a pie de playa, al otro lado del peñón, chiringuitos como Casa Emilio o Flores llevan toda una vida abiertos.

Quien prefiera otras opciones más allá de los espetos y el pescaíto frito, en el paseo marítimo destacan el italiano Olimpia y el Steakhouse de carne a la piedra, además de la marisquería El Barco. Después de disfrutar de un día de playa, merece la pena perderse por su casco antiguo, donde el castillo preside toda la ciudad, en la parte más alta de Salobreña.

Almuñécar / 5459357 EN PIXABAY
Almuñécar / 5459357 EN PIXABAY

Almuñécar

Es el punto más turístico de la tranquila Costa Tropical. Almuñécar ofrece terrazas con vistas al mar, chiringuitos a pie de playa, pubs para disfrutar de una noche de fiesta frente al Mediterráneo y una ciudad con encanto e historia. Cuenta con ruinas fenicias y una serie de monumentos por los que merece la pena hacer ruta. Imprescindible también el Parque del Majuelo, junto al cual se encuentra uno de los mejores bares de tapas de la ciudad, La cabaña.

Almuñécar cuenta con más plazas hoteleras que Motril o Salobreña y entre los mejores hoteles destacan el Almuñécar Playa Spa o el Bahía de Almuñécar.

Otros núcleos (aún más) desconocidos

Motril, Salobreña y Almuñécar son las ciudades más conocidas de la Costa Tropical, pero quien realmente busque calma debe apuntar otros nombres: Calahonda, Carchuna y Castell de Ferro pueden presumir de mantener una baja concentración de gente en sus playas en cualquier época del año.

Otros núcleos, como La Herradura (un paraíso para los amantes del buceo) o Torrenueva Costa son también lugares recomendados para pasar unas vacaciones para aquellos que busquen tranquilidad, un destino nacional económico y un punto de partida excelente para otras excursiones de más renombre, como una visita a La Alhambra o a Málaga, ambas a apenas una hora de viaje en coche. La provincia de Granada cuenta con AVE y aeropuerto, para recibir a aquellos visitantes que no pueden desplazarse en vehículo privado.