Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de Barcelona desde un mirador, uno de los planes gratuitos más interesantes / UNSPLASH

Cuatro planes gratuitos en Barcelona para superar la cuesta de enero

Algunas de las actividades más atractivas, a coste cero, en la Ciudad Condal para este primer mes del año

Juan Antonio Marín
5 min

Año nuevo, vida nueva. La Navidad ya ha terminado y con ella se han esfumado todos esos planes de carácter familiar. Y es que durante la última semana del año, donde se ha celebrado la natividad y despedida de 2019, se juntan numerosas reuniones y compromisos familiares que terminan por agotar el poco tiempo libre que queda. Tras la finalización de la cabalgata de los Reyes Magos toca ponerse manos a la obra con las actividades que deparará el recién estrenado 2020.

Actividades que pueden hacer más amena esa conocida cuesta de enero, que tantas dificultades ocasiona en su subida. Dificultades por supuesto económicas ya que la pascua deja una importante retahíla de gastos a su transcurso. Menos mal que en las ciudades todavía quedan esas actividades perfectas para disfrutar, tanto en familia como con amigos, sin que el bolsillo se resienta demasiado. Barcelona representa una de los núcleos urbanos idóneos para realizar este tipo de planes.

Espacios abiertos

La capital catalana cuenta con una gran variedad de museos y parques para visitar. Si es cierto que para entrar a muchos de ellos es necesario abonar el precio de una entrada, aunque durante ciertos días y franjas horarias abren sus puertas de forma gratuita para todos los públicos. El conocido Parque Güell representa uno de los focos ideales para poder visitar sin necesidad de tener que desenfundar la cartera.

El colorido parque catalán posee dos zonas completamente diferenciadas. Para acceder a una de ellas es necesario pagar pero la otra zona se encuentra completamente habilitada para poder acceder sin necesidad de gasto. Al igual ocurre con el Parque de la Ciutadella, donde se ubica el Zoo de Barcelona. La entrada al parque es gratuita, pero si se desea entrar al zoo hay que comprar entradas por un precio de 19,90 euros.

La cultura a la altura de todo el mundo

En lo que respecta a los museos, la Ciudad Condal dispone de varios espacios de este tipo que también se pueden visitar de forma gratuita. Es el primer domingo de cada mes la fecha elegida para que todo el púbico que desee visitar las instalaciones pueda hacerlo de manera completamente libre. El último día del fin de semana se convierte en el perfecto para realizar estas visitas.

Vista de Barcelona desde un mirador, uno de los planes gratuitos más interesantes / UNSPLASH
Vista de Barcelona desde un mirador, uno de los planes gratuitos más interesantes / UNSPLASH

Si por casualidad esta fecha señalada ya ha transcurrido, la única manera para acceder de manera gratuita a los museos sería acudiendo los domingos por la tarde desde las 15:00 hasta las 19:00 horas. Entre los más destacados se encuentran el Museo Picasso o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Este último alberga numerosas obras de arte correspondientes al románico catalán, entre muchos otros estilos. Para el Museo Nacional, el horario para entrar gratis es el sábado a partir de las 15:00h.

La historia de Santa Eulària

Barcelona tiene la suerte de aguardar numerosos estilos artísticos en sus más de 100.000 km2 de superficie. Entre los más destacados se encuentran el modernismo y el gótico. El primero de ellos reflejado en la ciudad gracias a artistas como Gaudí o Casas Carbó y el segundo recogido en uno de los barrios más característicos de la ciudad, el barrio Gótico.

Pasear por sus bohemias calles puede postularse como uno de los planes idóneos para realizar  en este primer capítulo del 2020. Además dentro del distrito se puede acceder a edificios históricos gratuitamente, como por ejemplo la Catedral de Barcelona. Este templo fue edificado sobre la anterior catedral de estilo románico. Un gran número de leyendas e historias escondidas entre los contrafuertes, paredes y bóvedas de crucería características del gótico.

Junto al Merbeyé…

Otra de las grandes maravillas que ofrece Barcelona son sus inmejorables vistas. La capital catalana posee una serie de miradores, ubicados en los barrios más altos de la ciudad, que resultan bastante sugestivo a la hora de captar las primeras fotografías del año. El Carmel y el Tibidabo constituyen dos de estos espacios ideales para fotogénicos.

Es completamente gratuita su visita para disfrutar de las mejores perspectivas de la Ciudad Condal. La segunda, famosa no solo por acoger el parque de atracciones sino también or aparecer en la letra de Cadillac Solitario, uno de los hits más reconocidos del artista catalán Loquillo.