Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona ciega aprueba por primera vez las oposiciones a juez en España / CG

Una persona ciega aprueba por primera vez las oposiciones a juez en España

Héctor Melero, un joven valenciano de 26 años, es invidente total de nacimiento y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid

2 min

Héctor Melero, un joven valenciano de 26 años, se ha convertido en la primera persona ciega en aprobar las oposiciones a las carreras de judicial y fiscal en España. Héctor, natural de Cullera, es invidente total de nacimiento. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha felicitado al joven. “Hace seis años el Poder Judicial abrió esa puerta y él ha demostrado que se puede”, ha señalado el ministro en su cuenta de Twitter.

Juan Carlos campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anuncia la noticia / TWITTER

Una norma de 2014

Melero pudo presentarse a las oposiciones gracias a que en mayo de 2014 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un acuerdo en el que abría a las personas ciegas la posibilidad de ejercer como jueces.

Lo hizo tras responder a la consulta planteada por otra persona sobre si podría acceder a la carrera judicial en caso de superar el proceso selectivo correspondiente. La Comisión Permanente dio su visto bueno y señaló que en ese caso debería procederse a adaptar oportunamente su puesto de trabajo.

Favorecer la integración

El CGPJ basó su decisión en un informe que nombraba el artículo 49 de la Constitución española, que obliga a los poderes públicos a realizar políticas de integración de los discapacitados y a ampararles en el ejercicio de sus derechos.

También en la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reservará un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad.