Menú Buscar
Papá Noel a domicilio, una de las profesiones más demandadas en Navidad / UNSPLASH

Papá Noel a domicilio o 'personal shopper': las profesiones más demandadas en Navidad

Estos son algunos servicios que hacen más amenas las quedadas navideñas, ya sea por motivos familiares o de amistad

Juan Antonio Marín
6 min

Esa escena típica navideña, la mesa preparada con un gran manjar y rodeada de familiares que no se veían desde hace tiempo. De fondo el árbol de Navidad y todos esos motivos que hacen indicar que uno se encuentra en la recta final del año o, dicho de otro modo, en plena celebración navideña. Como no, la banda sonora encargada de amenizar la comida no podía ser otra que una selección de villancicos.

Y es que cada música está destinada a un momento concreto. Esas cancioncillas que cuentan historias acerca del nacimiento de Jesús son las más idóneas para estas fechas. De hecho, hay leyendas que dicen que quien las cante fuera de los días de la Navidad podría tener mala suerte. Ahora, en la época perfecta para hacerlo, hay una serie de servicios y empleos que se encargan de modificar sustancialmente estas tradiciones.

Uno más en las familias

Ya no es necesario que tíos, abuelos o nietos toquen la pandereta y la zambomba mientras el resto de familiares entonan las clásicas melodías navideñas. En la actualidad han surgido nuevas profesiones para estas fechas tan señaladas. Hay de todo tipo: un Papá Noel que acude a casa y hasta un entrenador personal encargado de planificar una ruta para eliminar los excesos provocados por las comilonas propias de estas fechas.

Este último está más enfocado a la finalización de la Pascua, cuando haya que volver a ponerse en forma. Mientras tanto, durante esas semanas de celebración, hay algunas profesionales que se encargan de dar un nuevo aire a estas tradicionales reuniones. La mayoría de ellas se hacen a domicilio, una modalidad que es cada vez más común en diferentes ámbitos del sector servicios como, por ejemplo, el gastronómico.

Objetivo, repartir felicidad

Una de las más comunes es la de los actores y profesionales de la animación que se convierten en Papá Noel o Rey Mago para estar con los más pequeños. Estas dos figuras relevantes de la época navideña son protagonistas por hacer felices a los niños y las niñas de medio mundo, ya que entregan los regalos deseados durante el año. Los actores contratados se encargan de acudir hasta el domicilio con el disfraz incluido.

'Personal shopper' una de las profesiones más demandadas en Navidad / UNSPLASH
'Personal shopper' una de las profesiones más demandadas en Navidad / UNSPLASH

Ya en la casa interactúan con los más pequeños durante los 60 minutos que dura el servicio. Ocurre de la misma manera tanto en Papá Noel como en los Reyes Magos. En el caso de los de Oriente, el profesional se puede disfrazar de Melchor, Gaspar y Baltasar para recoger las cartas realizadas por los niños. Tras esto solo quedará esperar a ver qué es lo que aparece debajo del árbol.

Para no fallar

La Nochebuena y la Nochevieja suelen ser dos de las fechas del año donde uno busca lucir su mejor aspecto. Para cumplir este deseo también hay servicios especializados durante la Navidad. Y es que un personal shopper se desplaza hasta tu casa para tratar de conseguir el look perfecto para esos días tan señalados. El precio para contratar a este profesional suele ser 25 euros.

Tras su contratación, el personal shopper se pone manos a la obra para conseguir la idea deseada. Dar con el outfit ideal y los complementos que combinen es la principal tarea de este experto en moda. En lo referente a la imagen, peluqueros o maquilladores suelen tener una mayor demanda durante estos días, a pesar de ser profesiones que se encuentran activas durante los 365 días del año.

Todos en contacto

Esta nueva idea de relacionar a profesionales del ámbito para cubrir estas necesidades navideñas corre a cargo de Boomva, una compañía que cuenta con un gran número de profesionales adscritos a su plataforma. Alrededor de unos 1.000 trabajadores, de más de ocho sectores, se encuentran disponibles en esta pequeña start-up. Una empresa muy joven, ya que fue lanzada el mes de septiembre del presente año.

Víctor Ortega y Eduard Justicia han sido los responsables de crear esta plataforma, encargada de unir a profesionales de diversos ámbitos. Esta misma plataforma con la que se puede dar una nueva imagen a la navidad, tiene servicios durante el resto del año. La enseñanza, el mundo de las mascotas o los eventos relacionados con las empresas son otros de los sectores que cubren.