Comprar un coche nuevo y obtener el mejor precio es posible / Free Photos - PIXABAY

Comprar un coche nuevo y obtener el mejor precio es posible / Free Photos - PIXABAY

Estilo

Cuatro formas de ahorrar a la hora de comprar un coche nuevo

A nivel económico, es una de las decisiones más importantes y que conviene tener siempre presente

27 diciembre, 2019 19:06

Debido al importante desembolso que supone, la compra de un coche es una de las decisiones que más conviene reflexionar antes de realizar la operación. La creciente oferta que se puede encontrar en los diferentes concesionarios y las promociones que suelen estar presentes en la mayoría de ellos, son los dos factores que pueden permitir ahorrar un porcentaje de dinero sobre el precio total. 

Según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio elaborado en el año 2015, las diferencias entre el precio inicial y final pueden llegar a alcanzar el 24%. Por ello, conviene tener en cuenta los consejos que proporciona este organismo y que permitirán al interesado encontrar la mejor oferta ante cada situación.

Comparar, una de las claves

Ante un mercado tan volátil como el de la compra y venta de coches, en la comparación se encuentra una de las claves para conseguir el mejor precio en dicha transacción. No todos los concesionarios, aunque pertenezcan a la misma marca o grupo, están alineados a nivel de precio.

Es importante prestar atención al momento del año escogido para realizar la compra. Durante los últimos meses del año, cuando los concesionarios tienen que valorar la distancia a la que se encuentran del objetivo que se han marcado, es habitual que aparezcan mejores ofertas en determinado tipo de vehículos, especialmente en aquellos que no han obtenido tan buena acogida.

La financiación y sus descuentos

En la mayoría de los concesionarios, la financiación es una de las vías con las que se puede conseguir una mejor oferta a la hora de comprar un vehículo. No obstante, según afirma el mismo estudio, tres de cada cuatro comerciales se negaron a dar una información clara en el momento de realizar la compra del vehículo. Por este motivo, en muchas ocasiones el descuento parece mayor en un primer momento, pero una vez estudiado no lo es tanto. 

Conductor de un coche / Free Photos - PIXABAY

Conductor de un coche / Free Photos - PIXABAY

Como consumidores, es conveniente exigir todos los papeles y los datos referentes a la financiación por escrito. De este modo, el consumidor siempre tendrá en su poder la información correspondiente a dicha operación. Antes de firmar nada, también se debe leer con atención cada uno de los puntos y sus diferentes cláusulas. Incluso, en el caso de ser necesario, se puede contratar a un profesional jurídico para llevar a cabo la transacción. 

Coches de kilómetro 0

En la mayoría de los casos, los coches kilómetros 0 son vehículos que el concesionario ha matriculado previamente, antes de tener un comprador, con el objetivo de alcanzar una serie de objetivos. Este tipo de opciones gozan de importantes descuentos, puesto que los comerciales de los concesionarios quieren venderlos cuanto antes para que no pierdan valor.

Este tipo de propuestas pueden convertirse en una alternativa muy interesante la hora de comprar un nuevo vehículo, especialmente cuando al consumidor no le importa la fecha de matriculación. El único hándicap que suelen tener es que no se puede escoger el equipamiento, el color o los extras. A nivel de kilometraje, en la mayoría de casos apenas superarán los 50 kilómetros, por lo que estarán completamente nuevos.

El precio límite

Con el propósito de evitar pérdidas, el precio límite de cada concesionario es un valor que tiene cada comercial y del que nunca pueden bajar. La negociación es uno de los momentos más importantes a la hora de comprar un nuevo vehículo. Para obtener el mejor resultado posible, como consumidores es fundamental tener la máxima información al respecto antes de llegar a este punto. Acudir con los precios de otros concesionarios o comerciales puede ser una buena baza para obtener un descuento extra.

Pese a que la mayoría de los compradores sienten vergüenza a la hora de negociar demasiado el precio de un coche, la realidad es que la negociación es una parte más de la compra y la venta de un vehículo, por lo que es importante prestar atención a este paso de la transacción. El acuerdo entre el comprador y el comercial permitirá obtener el mejor resultado posible para todas las partes.