Menú Buscar
Castillo de Cardona, uno de los atractivos turísticos de Paisatges Barcelona / ARNAUGIR - WIKIMEDIA COMMONS

Consejos para conocer los 'Paisatges Barcelona'

Las comarcas del interior de Barcelona (Osona, Bages, Anoia y Moianès) invitan al viajero a descubrir ermitas, castillos y vestigios históricos de épocas diversas

03.09.2018 15:48 h.
4 min

Paisatges Barcelona (Paisajes Barcelona) es una de las marcas turísticas de la Agencia Catalana de Turismo. Bajo esta denominación se agrupan las comarcas del interior de Cataluña (Anoia, Bages, Moianès y Osona), unas tierras cercanas a la ciudad de Barcelona que cuentan con un rico patrimonio natural y que ostentan la certificación Biosphere.

En las extensas planicies de la Depresión Central de la comunidad autónoma rodeadas de montañas, el viajero puede encontrarse con ciudades de gran tradición histórica y monumental como Vic, Manlleu, Manresa, Cardona o Igualada; así como con monasterios emblemáticos como los de Montserrat, Estany, Lluçà, Sant Benet de Bages y Sant Pere de Casserres. También hay atractivas zonas de montaña como el Montseny, o las Guilleries y el Collsacabra, donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Geoturismo y parques naturales

El geoturismo ha ido adquiriendo fuerza como producto turístico en la zona de Paisatges Barcelona. El crecimiento de esta manera de viajar ha impulsado la creación del Geoparque, un proyecto que pone en valor los atractivos geológicos y mineros del territorio, así como una oferta turística interesante y de calidad que integra cultura, naturaleza, geología, minería y gastronomía.

También destacan las Cuevas del Toll (Moià) y el Parque Natural de la Montaña de Montserrat como zonas naturales de gran atractivo turístico.

Edificios con historia

Esta zona de Cataluña también ofrece gran variedad de castillos y edificios de la Edad Antigua y Media. En la localidad de Cardona, el Parque Cultural de la Montaña de Sal, el castillo --reconvertido en Parador de Turismo-- y la colegiata románica de Sant Vicenç forman uno de los recursos turísticos más importantes del territorio.

Por su parte, Vic tiene un importante patrimonio que se extiende alrededor de la porticada plaza Mayor o del Mercadal, famosa por su mercado semanal. Restos de las antiguas murallas, un templo romano y edificios medievales, barrocos y modernistas forman el centro histórico de la ciudad, donde destacan la catedral, con pinturas murales de Josep Maria Sert en el interior, y el Museo Episcopal, que contiene una de las mejores colecciones de arte medieval de Europa.

European Balloon Festival

Igualada, otro de los municipios de Paisatges Barcelona, estuvo vinculada durante mucho tiempo a la industria de la piel. Actualmente, uno de los alicientes es visitar el Museo de la Piel, que incluye el Museo Comarcal de L’Anoia --en la fábrica de Cal Bover-- y en la antigua curtiduría de Cal Granotes, o hacer la ruta de compras en outlets de calidad. Y no hay que pasar por alto el Museo del Molino del Papel de Capellades, donde se enseña a hacer papel como se hacía antiguamente.

En esta comarca tiene lugar la concentración internacional de globos aerostáticos más importante del país, el European Balloon Festival. La gastronomía de calidad y sobre todo los embutidos tienen una relevancia especial en toda esta zona, junto con los vinos de la DO Pla de Bages y su singular patrimonio enoturístico, con la Ruta de las Tinas del Valle del Flaquer y sus barracas de viña, todas de piedra seca, que incluyen el conjunto de Tinas de la Escudelleta y del Ricardo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información