Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estudiante de oposiciones de la Generalitat escribiendo en su libreta / UNSPLASH

Oposiciones de la Generalitat: casi 1.000 plazas nuevas salen a concurso

Los estudiantes de Cataluña se preparan para uno de los exámenes más decisivos con el fin de obtener un hueco dentro de su profesión

Juan Antonio Marín
5 min

El alumnado se topa con una serie de pruebas importantes a lo largo de su etapa de formación. La primera de ellas, crucial para obtener todo lo que viene después, es la selectividad. En esta prueba de acceso a la universidad se convocan a miles y miles de alumnos de todo el país que tienen por objeto estudiar cualquier tipo de grado. Tras superarla, se inician los trámites de acceso al alma máter.

Hay diversas carreras o grados de formación que están sujetos a unas oposiciones. Un puesto en la Administración Pública representa el objetivo final de las miles de personas que se presentan a estas pruebas de carácter anual. Ahora, la Generalitat de Cataluña ha anunciado una nueva convocatoria en la que se optarán a un total de 760 plazas, divididas en diferentes rangos dentro del cuerpo superior de administración.

Jugársela a una carta

El examen al que se enfrenta esta multitud de solicitantes alberga un gran contenido de temas. Su preparación debe ser muy exhaustiva, ya que la prueba puede albergar cualquier contenido de la materia. La selección se va realizando a través de determinadas fases. El superar un examen no implica un puesto seguro. Eso sí, el que haya suspendido irá fuera a primeras de cambio y tendrá que presentarse en la próxima convocatoria.

Los exámenes de oposiciones pueden incluir una serie de pruebas que no se limitan a contestar una respuesta. La selección puede incluir una entrevista personal, para conocer el perfil tipo de la persona que va a optar a la plaza, o hasta una prueba de psicotécnica, para comprobar las destrezas del candidato. Las pruebas físicas ya suelen ser para aquellos ofertantes que se disputan un puesto en los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Plazas en diversas especialidades

Las nuevas plazas ofertadas por la Generalitat van enfocadas única y exclusivamente al cuerpo superior de administración, también conocido como el subgrupo 1. Este conjunto se encuentra integrado por los funcionarios que realizan tareas enfocadas a la dirección y supervisión de políticas públicas. A su misma vez, los funcionarios que tienen cabida dentro de este espacio son licenciados en ingeniería, ciencias políticas y juristas, arquitectura o sociología entre muchas otras carreras.

Libros abiertos sobre una mesa / UNSPLASH
Libros abiertos sobre una mesa / UNSPLASH

Las 760 plazas puestas a disposición se distribuirán de manera concreta: 480 plazas serán de carácter general mientras que 190 irán dedicadas al cuerpo específico de la opción jurídica. De las 90 restantes, 30 irán dirigidas al colectivo específico de economía y 34 a la opción de prevención.

Los discapacitados también se suman

Las dos últimas se dedicarán al cuerpo específico de la opción de medioambiente. Para optar a las plazas de estos cuerpos específicos es necesario una titulación específica, ya que las tareas que se van a llevar a cabo requieren un conocimiento específico de la materia. Para el resto, como las ocupaciones a desempeñar son de carácter general, simplemente se necesitará la titulación de grado, doctorado, licenciatura, ingeniería o arquitectura.

La especialidad de medio ambiente se ha incluido por primera vez en estas convocatorias a las que también se han sumado 151 plazas para personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Estos puestos estarán ocupados por aquellos que posean la condición legal de discapacidad de un grado igual o superior al 33%. 

Lo indispensable para convertirse en candidato

El catalán tendrá un papel preponderante en la selección. Si la persona que se presenta no acredita un nivel mínimo de la lengua catalana, deberá someterse a un examen de carácter obligatorio en el transcurso de la prueba. Para ello, se deberán haber superado el resto de pruebas anteriores.

Estas nuevas oposiciones se suman a las ya convocadas anteriormente para acceder a los cuerpos de seguridad de la comunidad autónoma, unas 700 plazas que se ofertaron para llegar a formar parte de los Mossos d’Esquadra. Para poder solicitar el acceso, tanto las de carácter general como las de discapacidad intelectual, se deberá rellenar el formulario incluido en la web de la Generalitat.