Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Test de coronavirus /EP

La nueva variante XE del coronavirus se expande por España: “Es un 10% más contagiosa que Ómicron”

Se trata de una mutación combinante, surgida de la fusión del linaje de Ómicron original, BA.1, y el linaje BA.2, más conocido como Ómicron sigilosa

3 min

El Ministerio de Sanidad ha confirmado los primeros positivos por la variante XE del Sars-CoV-2 en España, cuya circulación ya fue detectada por el país a principios de marzo. Esta nueva mutación del virus se trata de la combinación de la variante original de Ómicron, la BA.1, y el sublinaje dominante BA.2, conocido como Ómicron silenciosa. Este último declarado el virus más contagioso de toda la historia. 

Según los expertos, la unión de ambas ha dado lugar a una nueva variante combinante mucho más veloz e infecciosa, que se propaga un 10% más rápido que la última de sus predecesoras, la BA.2. Si bien no se descarta que en las últimas semanas algunos de los casos de XE hayan pasado camuflados como Ómicron o incluso como un resfriado estacional, familia también de los coronavirus. El epidemiólogo Quique Bassat ha alertado de ello esta mañana en El programa de Ana Rosa.

Variantes recombinantes 

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió el pasado 6 de abril de la irrupción de esta nueva mutación. El organismo internacional también dio a conocer la identificación de otras dos nuevas variantes recombinantes del virus: XD y XF, ambas son la combinación de Delta y Ómicron original (BA.1), y que hasta ahora su fusión había sido bautizada como Deltacron.

El primer caso de XE en el mundo fue detectado en Reino Unido el pasado 19 de enero de 2022, mientras que el Centro para el Control de Alertas y Emergencias Sanitarias de España (CCAES) reportó su aparición en España entre el 7 y el 13 de marzo. Por el momento, según los últimos reportes del Ministerio de Sanidad, el sublinaje BA.2 se sitúa como el más frecuente, seguido de BA.1 y BA.1.1.

Síntomas muy parecidos o más leves que en Ómicron

Respecto a los síntomas de XE, el doctor Bassat señala que son muy parecidos a los de otras variantes: es decir, tos, mocos, fiebre y cansancio. "La única gran diferencia es la pérdida del olfato y el gusto, que se veía con otras variantes, en esta ocasión no está presente”, ha apostillado. Cuanto al período de incubación, afirma que continúa siendo de tres días.

Con todo, el epidemiólogo destaca que España se encuentra en el mejor momento de los últimos 20 meses. Parte de ello se debe a que "seguimos estando bien protegidos contra la enfermedad grave" con las vacunas.