Menú Buscar
Imagen de un cocodrilo reptando

Hallan una nueva especie de cocodrilo africano

La nueva especie de cocodrilo de hocico delgado, desconocida hasta ahora, se llama 'Mecistops Leptorhynchus'

3 min

Un equipo de investigadores de la Florida International University (FIU) ha descubierto una nueva especie de cocodrilo africano. Este inusual hallazgo es responsabilidad del científico Matthew Shirley, del Instituto de Conservación Tropical de FIU y ha sido posible gracias a los análisis genéticos y físicos realizados a este tipo de reptiles tanto en estado salvaje como en cautividad.

Los resultados obtenidos han determinado que existe otra especie de cocodrilo de hocico delgado, denomidado Mecistops Leptorhynchus, además de la que ya se conocía. Por tanto, los cocodrilos de hocico delgado pueden diferenciarse a partir de ahora en aquellos que pertenecen al África Occidental y los que pertenecen al África Central, mostrando cada uno de ellos características propias. "Esperamos que el mejor entendimiento de la evolución y taxonomía de estos reptiles llame la atención sobre estas especies de cocodrilos, las menos conocidas del mundo", señaló el científico Shirley tras la investigación.

Especie en peligro

En el año 2014, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluyó a los cocodrilos de hocico delgado como especie “críticamente en peligro”, entre otros motivos debido a la pérdida de su hábitat natural, la intensificación de actividades como la caza o el aumento de la explotación pesquera. Por este motivo, el descubrimiento realizado ahora ha generado una gran preocupación entre los especialistas en cocodrilos e investigadores de la zona. Una preocupación fundamentada en números de lo más desoladores, ya que se estima que la población de cocodrilos de hocico delgado de África Occidental ha sufrido una disminución de casi un 90% en los últimos años.

Durante la historia se creía que únicamente existían en el mundo tres especies de cocodrilo africano: el enano, el del Nilo y el de hocico delgado, pero ahora estas subespecies pueden revelar nueva información para investigar más acerca de estos animales en el continente.