Menú Buscar
Lugar nevado con luces de Navidad / UNSPLASH

¿Dónde llevar a los niños esta Navidad en Barcelona?

Ciertos enclaves de la Ciudad Condal adaptan su programación para festejar estas fechas con los más pequeños

Juan Antonio Marín
6 min

Hay una época que los niños esperan con ansia durante todo el año. La Navidad representa tiempo de unión con la familia, la vuelta a casa y la celebración del nuevo curso que se presenta por delante. Para los más pequeños cobra un sentido especial gracias a la figura de los Reyes Magos y Papá Noel. Estos son los encargados de hacer realidad los regalos que han soñado el resto del año.

Para ello elaboran cartas donde plasman toda su ilusión, convirtiéndose en los documentos más característicos y definitorios de la Navidad. La Nochebuena, la Nochevieja y el día de Reyes son fechas que están marcadas por la presencia de la familia. Antes de que los niños vuelvan al cole, hay varios sitios emblemáticos en Barcelona que organizan diversas actividades para ocupar el tiempo libre que dejan las vacaciones de Navidad. ¿Cuáles debes tener en cuenta?

Evento navideño por excelencia

El Poble Espanyol constituye uno de los lugares que se visten de gala para recibir la época de los villancicos y las luces de Navidad. Este emplazamiento, situado en plena montaña de Montjuïc, es conocido por albergar en su interior edificios típicos de las ciudades más emblemáticas de España. Durante la mayor parte del año programa una serie de eventos para disfrutar en familia. Y la época navideña no iba a ser menos, por lo que a partir de diciembre se convierte en uno de los lugares más interesantes para acudir.

El acontecimiento Nadal al Poble abarca un gran número de actividades y espacios dedicados a la Navidad divididos en dos etapas concretas. Una de ellas transcurre del 6 al 8 de diciembre, donde se celebrarán varias ferias y encuentros gastronómicos en la plaza Mayor del recinto. La visita a la Casa de Papá Noel representará uno de los mayores atractivos para los niños y niñas que acudan a lo largo de esos días.

Un gran espectáculo para culminar

La segunda tanda se desarrollará desde el 21 al 29 del mismo mes. En este caso, ciertas actividades coincidirán con las llevadas a cabo en la edición anterior, como el caso de la gincana o la degustación de aperitivos y productos de la zona. Unas de las principales diferencias residirá en la celebración del espectáculo Euphoria y la visita a la casa de los Reyes Magos, sucesos que solo se podrán disfrutar a partir del 21 de diciembre.

Niño con abrigo para abrigarse en la Navidad / UNSPLASH
Niño con abrigo para abrigarse en la Navidad / UNSPLASH

La música en directo y los Food Trucks también tendrán su espacio dentro de esta celebración navideña. Las entradas para poder acceder al Nadal al Poble se pueden adquirir desde la web o en la misma taquilla del recinto. Los residentes en Cataluña contarán con descuentos, mientras que el público general que acuda de otras partes de España deberá abonar 6 euros de forma anticipada o 7 euros en la puerta del Poble Espanyol.

Acabar el año con naturaleza

Como Barcelona es una gran ciudad, sobran los planes y más en las fechas cercanas al fin de año. Otra de las alternativas para que los más pequeños puedan disfrutar con sus familias es pasar un día rodeado de animales. Y es que el zoo de la capital catalana realiza un programa especial para los días de Navidad, que contiene actividades temáticas directamente relacionadas con esta época.

La Ruta de la Navidad del zoo de Barcelona ofrece a los niños la oportunidad de aprender cuál es el tipo de flora que no está permitido usar durante el mes de diciembre o las pieles y los cuernos más característicos de los animales navideños. Las entradas para poder llevar a cabo esta visita se pueden adquirir desde la página web oficial del zoo.

De puerto en puerto

Sin abandonar el reino animal, L'Aquàrium de Barcelona propone diferentes prácticas durante esa semana de vacaciones. Los pequeños y sus familias tendrán la oportunidad de dejar un mensaje para cuidar el fondo del mar, además de descubrir las especies de tiburones que existen en la actualidad.

El juego de pistas tibumaníacos se podrá realizar desde el 22 de diciembre hasta el día de Reyes. Dos días antes, finalizará otra de las programaciones del acuario que facilitará a las niñas y los niños la posibilidad de dibujar su animal marino preferido. Los Reyes Magos también harán parada aquí gracias al farolillo marino que se preparará para acogerles.