Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Neil Amstrong en la superficie de la Luna / EFE

La NASA busca un diseñador de retretes para la Luna

La agencia espacial estadounidense requiere un baño más pequeño y eficiente para su próxima misión a la Luna

2 min

La agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, tiene previsto volver a enviar una tripulación a la Luna en 2024. Por eso, ahora buscan un diseñador de retretes que sirvan para el viaje y para el satélite.

El organismo indica que en todas las exploraciones espaciales ya existen baños para los astronautas que funcionan con tuberías y sistemas de succión sin gravedad. En cambio, cuando el Apolo 11 llegó la Luna, los tripulantes dejaron sus deposiciones allí en una bolsa de plástico.

Características

La NASA quiere ahora un diseño más pequeño, más eficiente y capaz de funcionar tanto en microgravedad como en gravedad lunar, tal y como han anunciado en la plataforma HeroX. Allí se indica que se premiará con 20, 10 y 5 millones de dólares a las propuestas más creativas. Además, se instalarán en la misión prevista para 2024.

En la propuesta se detalla que los retretes deben ocupar menos de 0,12 metros cúbicos, y no hacer más ruido que el ventilador de un baño (60 decibelios). Asimismo, deben tener capacidad para un litro de orina y 500 gramos de heces diarios, así como 114 gramos por día de menstruación.

Fechas

El anuncio también especifica como debe ser el sistema de limpieza de los baños en cuestión. Deben poderse limpiar en cinco minutos y contener los olores y gotas para evitar que se expandan por la nave. Por último, todos los restos deben poder ser almacenados o evacuados al exterior. La fecha límite para presentar propuestas es el 17 de agosto y el 30 de septiembre se dará a conocer el ganador y los dos finalistas.

La nueva misión de la NASA además de contar con estos nuevos baños también será conocida por ser la primera en la que una mujer es enviada a la Luna.