Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Actores en mitad de una actuación en uno de sus musicales / UNSPLASH

Los mejores musicales para ver esta Navidad en Cataluña

'El Petit Príncep' y otros espectáculos melódicos ideales para estas últimas fechas del 2019

Juan Antonio Marín
6 min

La familia es una de las prioridades en los días de la Navidad. La vuelta a casa para estar con los más cercanos forma parte de los motivos principales de la pascua, aunque estas fechas también se pueden aprovechar para acudir a eventos extraordinarios. Y es que aprovechando las vacaciones del colegio, y los días libres del trabajo, las familias tienen la posibilidad de pasar el tiempo juntos disfrutando de planes que no se suelen realizar habitualmente.

Entre esa amplia gama de oportunidades se encuentran los musicales. Estos espectáculos combinan las representaciones teatrales con música para crear unos ambientes evocadores. Los teatros y salas de las principales ciudades como Madrid o Barcelona suelen albergar este tipo citas durante la mayor parte del año. Concretamente, la Ciudad Condal cuenta con una serie de musicales idóneos para disfrutar en estos días tan señalados, encargados de despedir el 2019.

Basado en la fábula

La Sala Barts, una de los recintos más conocidos de la capital catalana, es la sede principal del Petit Príncep, una función bajo la dirección Ángel Llácer y Manu Guix. El ex miembro del jurado de Tu Cara Me Suena y una de las principales figuras del concurso Operación Triunfo, se unen para llevar hasta el escenario de la mítica sala barcelonesa esta representación de la conocida fábula, El Principito.

La obra de Antoine Saint- Exupéry se ha convertido en un clásico dentro de la etapa educativa de los jóvenes. Las adaptaciones de sus textos le han permitido poder trasladarse hasta los grandes escenarios para ofrecer un formato completamente distinto. En este caso el guión se ha modificado sustancialmente y narra la historia de un jovencito cuyo avión se precipita hasta estrellarse en el planeta tierra. Junto a una ambientación musical única se convierte en una de las mejores opciones tanto para adultos como pequeños.

Influencia hasta el día de hoy

Siguiendo en el mundo de las adaptaciones, La Mascarada se convierte en una de las opciones más interesantes para disfrutar del teatro musical en Navidad. En este caso, la obra se encuentra ambientada en la comedia-ballet de Molière, Le burgès gentil home. El elenco está formado por las actrices y actores de la compañía Els Pirates, originaria de Cataluña. La gimnasia rítmica y las acrobacias cobran un sentido especial en la función.

Musicos tocando en un musical / UNSPLASH
Musicos tocando en un musical / UNSPLASH

La trama gira en torno a las apariencias y la importancia que estas tienen en el seno de la sociedad. A pesar de ser una obra con una solera de más de 200 años, sigue teniendo matices que le ponen en contacto directo con diferentes situaciones vividas en la actualidad. La ubicación donde se llevará a cabo el espectáculo será el Teatre Akademia, situado muy cerca del barrio Gótico.

Todo un clásico

West Side Story será otra de las propuestas más atractiva dentro de los musicales disponibles en Barcelona. Tras su exitoso paso por el Teatro Calderón de Madrid llega al Tívoli de la Ciudad Condal para guardarse en el bolsillo al público catalán. La conocida obra retoma los valores románticos de clásicos como Romeo y Julieta para crear una de las historias de amor más famosas de Broadway.

Y es que Nueva York es el punto neurálgico de la obra, ya que allí suceden todos los acontecimientos que relata el musical. Los Jets y los Sharks representan las dos bandas juveniles enfrentadas pero a la vez unidas por el amor de dos de sus miembros. Después de más de 60 años de su estreno sigue formando parte del Olimpo de los musicales. Su estancia en Barcelona se limitará hasta el próximo mes de febrero.

Una figura más que reconocible

Shakespeare vuelve a ser protagonista en un musical barcelonés. En este caso en el Maremar, que presentará su segunda temporada en el Teatro Poliorama. La obra del conocido escritor inglés se relaciona directamente con la creación musical llevada a cabo por Lluís Llach. Una niña, la figura de Pericles y el mediterráneo son algunos de los elementos que se ubican en el interior de la trama.

La dirección del musical se encuentra a cargo de Joan Lluís Bozo. El 13 de enero será el último día que se podrá disfrutar de este espectáculo que tanto éxito ha cosechado en Cataluña, Valencia y Baleares.