Menú Buscar
Museo del Ferrocarril de Cataluña / CREATIVE COMMONS

Un paseo por el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Esta institución fomenta el conocimiento y la divulgación histórica del ferrocarril en la comunidad

18.08.2018 19:49 h.
3 min

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, situado en la localidad de Villanueva y Geltrú, en Barcelona, es una institución gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que destaca por fomentar la importancia del ferrocarril como medio de transporte a lo largo de la historia. 

Pero además, el recinto supera del concepto de museo que visitar y va más allá. Además de las exposiciones, en él también se llevan a cabo actividades para escuelas, colaboran en varios proyectos educativos e incluso los amantes más apasionados de los trenes pueden celebrar allí cumpleaños. 

El primer tren de España

Este peculiar museo ofrece un interesante viaje en el que los visitantes podrán disfrutar, entre otros atractivos, del primer tren que circuló por las vías de nuestro país en el año 1848 y que supuso un hecho revolucionario en el sistema de transporte español.

Entre otras piezas, destaca también una amplia variedad de réplicas de ferrocarriles, locomotoras eléctricas, locomotoras de motor a vapor, e incluso máquinas construidas en diversos países por empresas españolas. Estas ejemplifican perfectamente el gran desarrollo que ha vivido este medio de transporte a lo largo de la historia hasta llegar a los trenes de alta velocidad de los que disponemos hoy en día.

museo ferrocarril cataluna

Varias locomotoras del Museo del Ferrocarril de Cataluña / MUSEO DEL FERROCARRIL

Horarios y precios

Para poder visitar el Museo del Ferrocarril de Cataluña se debe pagar una entrada general que tiene un precio de 6 euros. La entrada reducida es de 4,50 euros, la superreducia 3 euros y los niños menores de 5 años podrán disfrutar del museo de forma gratuita.

Durante los meses de verano, debido a la amplia demanda turística, esta institución amplía su horario para poder realizar un mayor número de visitas guiadas, por lo que la época estival es un buen momento para lanzarse a asistir a este peculiar viaje histórico y cultural. Desde el mes de julio, el horario del museo permite visitas entre las 10:30 a 14:30 en horario de mañana, y de 17:00 a 20:00 por la tarde. La jornada y horario de verano se extiende hasta el mes de septiembre, de martes a domingo.