Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una foto de Capitán, el perro que durmió junto a la tumba de su dueño durante años / ELONCE

Muere el perro que veló la tumba de su amo durante una década

El can llamado Capitán se ha mantenido fiel al lado de la tumba de su amo fallecido durante diez años

3 min

Capitán es un perro que se hizo famoso tras no separarse durante años de la tumba de su amo fallecido. Su amo, falleció en la localidad de Villa Carlos Paz, Argentina, hace diez años. Desde entonces, el can no se ha separado de los restos de su dueño.

Tras toda una vida a su vera, Capitán ha fallecido. “Nunca vi una cosa tan fiel”, explica Marta Clot, florista del camposanto, al recordar entre lágrimas a ‘Capitán’, un perro mestizo con algo de ovejero alemán que, con alrededor de 16 años, apareció muerto en el baño del cementerio tras un tiempo en el que ya andaba con dificultades y había perdido parte de su visión.

Amor eterno

El can fue el regalo sorpresa que Miguel Guzmán le hizo a su hijo Damián en 2005. En 2007, Miguel falleció y el perro se escapó. La familia pensó que había muerto o había sido adoptado, pero un día cuando fueron a visitar a Miguel al cementerio lo encontraron en su tumba.

“Yo estaba fuera con mi puesto de flores. Me creía que venía escapando de la pirotecnia, pero no. Buscaba refugio. Empezó un día a olfatear, ir y venir… y después vino la dueña y le dije: ‘¿es tu perro? Seguro que le viene buscando a Miguel", le contestó.

Según contaban los habituales del lugar, ‘Capitán’ deambulaba por el lugar y al atardecer buscaba la tumba de su amo para dormir.

“Solía dormir en la tumba de su amo, pero a lo último casi no subía por el problema que tenía de cadera, estaba muy débil”, indicó la florista. “Le faltaba el habla nada más, era un dulce total”, añadió la mujer, que se encargó de darle la medicación y de comer hasta el fin de sus días.

La idea, ahora, es que como ‘Capitán’ pasó su vida en el cementerio, sea ahí donde descansen sus restos, aunque para eso deberá haber una autorización de las autoridades locales.