Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El doctor Hu (arriba) murió tras volverse negro con Covid 19, el doctor Yi (abajo), con la misma afectación, pudo superar la enfermedad / HOSPITAL CENTRAL DE WUHAN

Muere uno de los médicos chinos que se volvió negro tras contraer el coronavirus

El urólogo Hu Weifeng ha perdido la vida tras pasar cuatro meses bajo tratamiento contra el Covid-19

2 min

Uno de los médicos chinos que vio como su color de piel se tornó negro tras contraer el coronavirus SARS-CoV-2 ha fallecido el pasado viernes, tras cuatro meses sometido a tratamientos.

El urólogo Hu Weifeng, profesional del Hospital Central de Wuhan, se hizo conocido en abril cuando, al despertar de un coma inducido, vio que la pigmentación de su piel había cambiado. Lo mismo que le sucedió a un compañero suyo, Yi Fan.

Hipótesis

Ambos médicos estuvieron en la primera línea de la batalla contra el Covid-19 y finalmente acabaron contrayendo la enfermedad. Sus cuadros fueron graves y el centro les indujo un coma. Al despertar, ambos vieron que se habían vuelto negros, pero los expertos señalan que esta mutación no fue causada por la enfermedad sino por el tratamiento.

Disfunciones en el hígado, alteraciones hormonales o efectos secundarios de la administración de cloroquina o hidroxicloroquina son algunas de las posibles explicaciones de esta mutación de la piel. Una posible explicación a las radicales alteraciones cutáneas sería un fallo en el funcionamiento del hígado ante la metabolización de los medicamentos usados para tratar la enfermedad.

Superviviente

Una posible insuficiencia hepática, provocada por los medicamentos, habría provocado ictericia en los pacientes, aunque los médicos señalan que la piel no se llega oscurecer tanto. Otra hipótesis es la enfermedad de Adisson, una afectación suprarrenal que produce una alteración hormonal que activa la producción de melanina en exceso, de forma que la piel se oscurece.

En la mayoría de los casos, una vez se abandonan los tratamientos, la piel recupera su color habitual. Es lo que le pasó a Yi, que pudo superar el Covid-19 y que ya ha recibido el alta. En cambio, Hu, que hasta la semana pasada seguía en tratamiento, falleció el pasado viernes en el hospital.