Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Monolito de Utah, Estados Unidos / UTAH DEPARTMENT OF PUBLIC SAFETY

El misterio de los monolitos que han aparecido en Estados Unidos y Rumanía

Nadie tiene una explicación a lo que ha ocurrido en torno a estas figuras de metal que han surgido "de la nada"

Carlos Losada
6 min

El misterio de los monolitos está servido y está provocando todo tipo de elucubraciones a lo largo y ancho del planeta. No es de extrañar porque cualquier suceso envuelto en misterio siempre es germen de múltiples teorías que corren como la espuma de aquí para allá.

Y si ese suceso además recuerda a algo aparecido en el cine --en este caso la película 2001: una odisea en el espacio--, ni que decir tiene que las interpretaciones se multiplican y se van haciendo cada vez más peregrinas.

El primer monolito

Todo comenzó cuando unos operarios estaban sobrevolando una zona del desierto de Utah (Estados Unidos) en una de sus operaciones rutinarias. En ese momento, uno de ellos divisó algo extraño en el suelo, de manera que le comentó a su compañero que había que investigar qué estaba ocurriendo.

Y lo que se encontraron fue un monolito de metal similar a lo que filmó en su día Stanley Kubrick, de unos tres metros y medio de alto y perfectamente pulido. Nadie sabía cómo había llegado allí ni quién lo había colocado.

Y se desatan las teorías

Tal aparición hacía pensar que era obra de algún artista que se había colado en el parque y que, a pesar de que están prohibidas este tipo de representaciones artísticas sin contar con los permisos pertinentes, la había dejado allí para que en algún momento fuera descubierta.

No obstante, esa no fue la única suposición que surgió, ya que no tardaron en aparecer los que esperan ávidamente la aparición de alienígenas en la Tierra. Y claro, un monolito colocado en medio de la nada es perfecto para dar rienda suelta a la imaginación. ¿Y qué mejor que ver en él la constancia de que se trata de una obra extraterrestre?

Monolito de Utah / Patrickamackie2 EN CREATIVE COMMONS
Monolito de Utah / Patrickamackie2 EN CREATIVE COMMONS

El monolito desaparece

Lejos de acabarse con su descubrimiento, el misterio aumentó cuando de la noche a la mañana desapareció repentinamente. Las preguntas se amontonaban. ¿Qué estaba ocurriendo en Utah? ¿Se trataba de una estrategia comercial? ¿Quién lo había retirado? ¿Cómo acabaría todo aquello?

Al parecer esa tarea corrió a cargo de un grupo de tipos que no estaban por la labor de que aquel monolito invitara a numerosas visitas que destruyeran poco a poco el entorno natural en el que estaba colocado. Así que se lo llevaron justo cuando por el parque pululaban decenas de coches con el objetivo de encontrar la extraña obra.

El testigo

Fue un usuario de internet quien no tardó en dar una explicación a la citada desaparición, ya que, según sus palabras, vio a los perpetradores: "Cuatro chicos doblaron la esquina y dos de ellos caminaron hacia adelante. Le dieron un par de empujones al monolito y uno de ellos dijo: 'Será mejor que tengas tus fotos'. Luego le dio un gran empujón y se volcó, inclinándose hacia un lado. Gritó a sus otros amigos que no necesitaban las herramientas".

Todo parecía que había llegado a su fin. El monolito que había aparecido de la nada, también se había desvanecido. Allí ya no había nada que ver. Allí no, pero sí a miles de kilómetros de distancia.

El segundo monolito

El segundo monolito, similar al anterior, apareció de repente en una colina rumana llamada Boatca Doamnei, muy cerca de un fuerte romano del primer siglo después de Cristo. Como se puede imaginar, tal hallazgo ha causado un gran revuelo, ya que no solo está el hecho de que haya surgido “de la nada” una estructura de esas dimensiones, sino que además es la segunda que lo hace en un periodo de apenas una semana.

"Hemos empezado a investigar la extraña aparición del monolito. Está en una propiedad privada, pero aún no sabemos quién es el dueño del monumento. Está en un área protegida en un sitio arqueológico", ha declarado al respecto Rocsana Josanu, responsable de Cultura y Patrimonio de Neamt.

El misterio que no cesa

A la espera de saber qué ocurrirá con el monolito de Rumanía, y sin tener conocimiento real de quién o quiénes han colocado tanto ese como el que apareció y desapareció en el estado norteamericano de Utah, se sigue manteniendo un misterio que muchos consideran una perfecta operación de márketing.

Eso sí, nadie sabe todavía nada de los autores ni de los motivos por los que las estructuras metálicas han aparecido de repente en dos puntos tan distantes en el planeta. Eso sí, hasta que haya alguna noticia más al respecto, los amantes de las conspiraciones tendrán múltiples opciones que elegir.