Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mano de un bebé /PEXELS

Los médicos reportan un nuevo caso de difalia en un bebé que nació con dos penes

Se trata de una anormalidad congénita caracterizada, que ocurre en uno de cada seis millones de recién nacidos varones

3 min

Médicos de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil) han notificado la detección de un nuevo caso de difalia en un bebé. Según recoge el Daily Mail, el pequeño de tan solo dos años de edad presentaba dos penes desde su nacimiento.  

Los médicos del centro brasileño han explicado que un primer momento planeaban extirpar el pene derecho del niño, ya que era el más pequeño. No obstante, tras practicar varios exámenes al menor, esta posibilidad quedó descartada al detectar que el falo izquierdo no funcionaba correctamente: su uretra era demasiado estrecha para que pasara la orina. 

Extirpación de uno de los miembros

La extirpación del segundo de los órganos se llevó a cabo mediante una intervención que fue clasificada de “exito” por el equipo de cirujanos brasileños. Los facultativos lograron separar completamente los dos miembros y extraer el que presentaba un funcionamiento anómalo.

La difalia se trata de una anormalidad congénita caracterizada, que ocurre en uno de cada seis millones de bebés varones. Se conoce que la principal causa de esta afección se encuentra en un fallo durante la gestación, en concreto, en la etapa de desarrollo adecuado de los genitales. La condición suele estar asociada en muchas ocasiones con otras anomalías, incluido nacer con dos escrotos o anos. Hasta ahora se han reportado en el mundo alrededor de 100 casos de difalia.

Difalia y trifalia, un caso cada seis millones

Hace unas semanas, en Uzbequistán se reportó el caso de otro niño con dos penes completamente funcionales. El menor, residente de Taskent, capital del país, vivió con la afección durante siete años sin molestias físicas. De hecho, a diferencia del menor de Sao Paulo, este orinaba por ambos con total normalidad.

Si bien cabe destacar que en junio de 2021, se reportaba en Irak el primer caso de trifalia en el mundo: un niño llagaba al mundo con tres penes. Aunque se trata de hechos anómalos, los expertos señalan que los pacientes con penes supernumerarios tienen una presentación única y ningún caso es idéntico.