Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Margarita del Val, viróloga del CSIC / UIMP

Margarita del Val alerta sobre las vacunas: "Las personas vacunadas puedan ser contagiosas"

La viróloga del CSIC afirma que el proceso de vacunación será lento y que aún hay mucho desconocimiento sobre los fármacos

4 min

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado la mañana de este miércoles 30 de diciembre el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus. La experta ha dado su opinión sobre el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech, y ha lanzado un mensaje claro de advertencia.

En primer lugar, del Val avisa de que el proceso de vacunación en España será lento. Una realidad a la que hay que sumar el desconocimiento sobre la capacidad contagiosa de una persona vacunada porque, pese a todas las pruebas realizadas, "no se sabe todavía".

Será un proceso lento

Margarita del Val ha hablado en Espejo Público para dar un mensaje de tranquilidad y paciencia a los ciudadanos, porque la campaña de vacunación llevará su tiempo: ”Las vacunas hay que fabricarlas, y eso conlleva un tiempo. Por eso el proceso será lento"

Del mismo modo, la viróloga ha pedido cautela y mantener las medidas de seguridad pese a las vacunas porque "ahora mismo, ninguna asegura que al inyectarla no puedas contagiar”. “Lo que se espera es que no haya síntomas leves ni graves en las personas que reciban la vacuna, pero todavía no sabemos si los vacunados no contagiarán el coronavirus", ha asegurado la experta.

Aún quedan dudas por resolver

"Los animales contagiaban, menos que los que no estaban vacunados pero aun así lo hacían. Tenemos que suponer que las personas vacunadas puedan ser contagiosas", ha contado del Val sobre las pruebas realizadas a diferentes fármacos contra el Covid-19. Además, existe el riesgo de que las personas vacunadas sean asintomáticas contagiosas, lo que "no será suficiente para controlar la epidemia".

"La inmunidad colectiva se consigue cuando las personas vacunadas no contagian el virus, pero eso no se sabe todavía. Solo estamos seguros de que servirán para que estén menos saturadas las ucis, los hospitales, y que obviamente se produzcan menos fallecidos", ha argumentado.

La rectificación de la viróloga

"Es posible que dentro de un año haya que volver a vacunar o tal vez se encuentren otras vacunas que consigan más inmunidad", ha matizado la viróloga del CSIC. Eso sí, también ha rectificado sus propias palabras pronunciadas hace pocos meses porque ni ella misma se esperaba las vacunas tan pronto.

"Aprovecho para rectificar. Yo esperaba que iba a ser claramente más tarde, pero ha ido todo muy bien. Ha habido mucha investigación previa, y la investigación no se improvisa. Esto va mejor, pero tampoco se ha acabado", ha finalizado la experta.