Menú Buscar
Mano robot hecha con tecnología de impresión 3D tocando el piano / EUROPA PRESS

Así es la mano robot que toca el piano

Se trata de un prototipo hecho a partir de una impresora 3D

3 min

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha desarrollado una increíble mano robot a través de la impresión en 3D de materiales suaves y rígidos con los que ha sido posible replicar todos los huesos y ligamentos de una mano humana real. El dispositivo ha sido diseñado para poder interpretar piezas musicales sencillas a piano con el simple movimiento de la muñeca. Aunque el robot no dispone de un movimiento muy amplio, sí que ha sorprendido interpretando piezas de diferentes estilos sin dificultad.

Los resultados a los que ha llegado el dispositivo han sido reflejados en la revista Science Robotics y podrían ser utilizados para ayudar en la investigación de robots que son capaces de realizar movimientos naturales con un uso mínimo de energía. Así lo ha explicado Josie Hughes, del departamento de Ingeniería de la facultad británica: "el diseño mecánico inteligente nos permite alcanzar el máximo rango de movimiento con costes de control mínimos: queríamos ver cuánto movimiento podríamos obtener sólo con la mecánica”.

Los componentes suaves en dispositivos robóticos

En los últimos años la integración de componentes suaves en la robótica ha favorecido el desarrollo de diseños más complejos y ambiciosos. Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la tecnología de la impresión 3D. En el caso de esta mano robótica, el equipo científico fue capaz de integrar este tipo de componentes para recrear los huesos y ligamentos, pero no los músculos o tendones, por lo que el rango de movilidad estaba limitado a unos movimientos más pasivos.

Los investigadores programaron la mano robótica para que pudiera tocar piezas musicales simples que fueran fáciles de ejecutar con el movimiento de la muñeca. "Es sólo lo básico en este punto, pero incluso con este movimiento único todavía podemos obtener un comportamiento bastante complejo y matizado", ha afirmado el investigador. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones del dispositivo, los científicos afirman que su enfoque impulsará una mayor investigación de dinámica esquelética para lograr tareas de movimiento complejas.