Menú Buscar
Ojo biónico / UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

Logran imprimir en 3D el primer prototipo de ojo biónico

Las primeras pruebas de este aparato demuestran que el ojo biónico consigue convertir la luz en impulsos eléctricos con hasta un 25% de eficiencia

05.09.2018 15:30 h.
3 min

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha conseguido crear el primer prototipo de ojo biónico construido a partir de la técnica de impresión 3D, algo que hasta ahora no había conseguido materializarse. Este paso podría ser una revelación de gran importancia en el futuro de las personas que padecen ceguera.

Este primer prototipo se ha conseguido mediante la impresión de una serie de receptores de luz sobre una superficie semiesférica con los que se consigue convertir la luz en electricidad, lo que simula una especie de sistema fotorreceptor que utiliza los impulsos eléctricos para enviar las nuevas señales al cerebro

Vídeo del ojo biónico de M. McAlpine subido por Facultad de Ciencias e Ingeniería, UMN / YOUTUBE

El estudio de la biónica

Gracias a este primer prototipo, afirma Michael McAlpine, coautor del estudio y profesor Asociado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Minnesota, se ha conseguido dar un avance más que notable en el campo de la biónica: “Hasta ahora este era un campo reservado a la ciencia ficción, pero hoy estamos más cerca que nunca gracias a la impresión 3D”.

Tanto Michael McAlpine como el resto de su equipo es conocido por realizar numerosos estudios y proyectos de investigación dentro del campo de la biónica, lo que se ha materializado con el paso de los años en nuevos dispositivos electrónicos, elementos biónicos e impresiones 3D muy ambiciosos capaces de conseguir resultados sorprendentes. 

Partes del cuerpo biónicas

Uno de los dispositivos que consiguió elevar a McAlpine y a su equipo a un reconocimiento internacional fue la creación en el año 2013 de la primera oreja biónica hecha mediante la técnica de la impresión 3D. Desde ese momento, el equipo científico ha conseguido imprimir desde órganos para ensayos clínicos hasta una tela sintética que funciona como piel.

Ahora, con la llegada del prototipo de ojo biónico, los investigadores pretenden profundizar en un sistema de detector de luz más eficiente que pueda ayudar a las personas que padecen ceguera a recuperar parte de la visión. La posibilidad que se abre con este método es, según McAlpine, un logro remarcable y se espera con buenas expectativas después de descubrir --en sus primeras aplicaciones-- que este ojo en 3D es eficiente en un 25% a la hora de convertir la luz en electricidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información