Hormigas mieleras de México / CREATIVE COMMONS

Hormigas mieleras de México / CREATIVE COMMONS

Curiosidades

¿Por qué estas hormigas mexicanas son las más dulces del mundo?

Esta especie del insecto es capaz de producir miel comestible como las abejas

10 julio, 2018 14:00

Su nombre científico es Myrmecystus mexicanus, pero a estas hormigas de San Luis Potosí (México) se las conoce más popularmente como hormigas mieleras por ser capaces de crear este líquido dulce, hasta ahora atribuido a las abejas. Fieles a cumplir con su obligación de alimentar al reino, las hormigas mieleras son una especie estéril que pasa casi toda su vida inmóvil, dentro del nido, adquiriendo el néctar que reciben por parte del resto de sus hermanas obreras, para finalmente guardarlo en su abdomen como en una especie de almacén de alimento. 

Precisamente por las grandes dimensiones que alcanza su abdomen, estas hormigas se ven obligadas a permanecer inmóviles y alimentan a las crías o al resto de hormigas obreras durante temporadas de sequía. Después, cuando las larvas o el resto de compañeras ya han consumido el néctar que acumula esta hormiga, normalmente suelen morir tras haber finalizado su tarea.

Propiedades curativas

Actualmente este tipo de hormiga se incluye dentro de la alimentación de la población mexicana como insecto comestible, pero su uso principal está destinado a fines medicinales diversos. Según el escritor cubano, Tomás R. Escobar Herrera, “el uso de insectos con fines medicinales es una tradición que existe en América desde la época prehispánica”. Hecho que completa la doctora Julieta Ramos-Elorduy Blasqiez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmando que México tiene ya 252 especies para curar enfermedades en el área rural, entre las que se encuentran este tipo de hormigas.

Entre las principales propiedades curativas que se atribuyen a las hormigas mieleras destacan principalmente por ser remedios contra inflamaciones del oído, infecciones de la boca, irritaciones de garganta o por ser un método muy efectivo para controlar la fiebre de los niños. Para extraer el líquido de su interior se utiliza normalmente una espina de maguey con cuidado de perforar la membrana en la que se contiene el néctar sin dañar a la hormiga.