Menú Buscar
Bombos del sorteo de la Lotería de Navidad / LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO

¿Es la Lotería de Navidad una buena inversión?

La probabilidad de ganar el Gordo es del 0’001 %, lo que lleva a reflexionar si no es mejor opción invertir el dinero gastado en lotería en otros asuntos

4 min

Como cada año, el 22 de diciembre tendrá lugar el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. Las ilusiones de la mayoría de los españoles están puestas en que el sábado uno de los niños de San Ildefonso cante el número de los décimos que juegan. Sin embargo, las matemáticas revelan que las probabilidades de que toque el Gordo son más bien remotas.

Las personas que únicamente compren un décimo para el sorteo jugarían contra otros 100.000 números, es decir, que la probabilidad de ganar el Gordo es de un 0’001 %. Unas cifras que mejorarían algo en caso de aspirar a conseguir alguno de los premios que se pondrán en juego el sábado, aunque no demasiado, según se indica en este cuadro:

Probabilidad de ganar los diferentes premios de la Lotería de Navidad / EN NARANJA

Probabilidad de ganar los diferentes premios de la Lotería de Navidad / EN NARANJA

Ganar 70 céntimos por cada euro invertido

Desde el blog En Naranja informan de que hay un 87’6 % de probabilidad de que no toque ningún premio de la Lotería de Navidad, ya sea de una cantidad elevada o que simplemente sirva para recuperar el dinero invertido. “En este juego, la esperanza matemática nos dice que, por cada euro invertido en jugar a la lotería, esperamos ganar 70 céntimos. En conclusión, ‘de media’ esperamos perder dinero jugando a la lotería, lo que en términos de rentabilidad se traduce en que habremos perdido el 30 % de lo gastado inicialmente”.

Estos números hacen plantearse si verdaderamente la lotería de Navidad es una buena inversión. “Si asumimos que compramos 55 euros en lotería todos los años de media, tan solo recuperaremos 38’5 euros y perderemos 16’5 euros de esta inversión. Suponiendo que mantenemos estas compras desde los 25 a los 67 años, habremos perdido un total de 693 euros sobre un montante inicial de 2.310 € euros, es decir, tan solo habríamos ahorrado 1.617 euros. Y todo ello sin tener en cuenta el efecto nocivo de la inflación sobre nuestro dinero, porque si asumimos un 2 % de inflación anual, esos 1.617 euros se habrían convertido en poco más de 1.087 euros”.

¿Dónde invertir el dinero de la Lotería de Navidad?

Los expertos del portal ponen como ejemplo qué pasaría si en lugar de en la Lotería de Navidad, los jugadores hubieran invertido el dinero en un plan de pensiones para su jubilación. “Que esos 55 euros que nos ahorramos en la compra de lotería habrían servido para acumular un capital de unos 10.545 euros (asumiendo una rentabilidad anualizada del 6,10 % anual), que en términos reales (descontando la inflación del 2 % anual) supondrían un total de 6153’77 euros”.

“A los trece años de haber invertido la cantidad jugada en Lotería de Navidad cada año ya habremos recuperado el gasto total de lotería en 42 años teniendo en cuenta el cálculo con la esperanza matemática, es decir, asumiendo que recuperaremos 70 céntimos por cada euro apostado cada año. Y todo ello teniendo en cuenta la inflación”, concluyen.