Menú Buscar
Una mujer leyendo uno de los libros más originales del momento / StockSnap EN PIXABAY

Libros originales para regalar estas Navidades

Para dibujar, para escribir tu propia historia o incluso para "escapar" de ellos: así son los libros más curiosos del momento y con los que triunfarás en estas fechas

Noelia Hontoria
6 min

La lectura no es nada aburrida, sin embargo, hay quienes necesitan un extra de motivación para ponerse delante de un libro. Por suerte, hay muchas opciones para redescubrir el hábito de la lectura, formas originales de caer rendido ante un libro y disfrutar del tiempo de ocio de una forma sana, cómoda y divertida. Para todas las edades, gustos y niveles, siempre se dice que hay un libro para cada persona y lo cierto es que así es.

Aparte de los grandes títulos, las novelas más clásicas o los autores contemporáneos mejor valorados, existen una serie de libros originales con los que acertar como regalo para otra persona o como capricho para uno mismo. Por ejemplo, los llamados escape book, los diarios de dibujo, los libros en los que el lector escribe su propia historia y mucho más. Los tiempos han cambiado y los libros también lo han hecho con ellos.

Escape book

La fiebre del escape room ya está asentada en nuestro país. Y a quien sea fan de estos juegos de escapismo seguro que le gusta saber que también existen libros enfocados en ellos. Cuentan una historia, pero además buscan que sea el lector quien descubra el secreto para poder terminarla, ofreciendo así algo más que un libro. Un juego del que disfrutar desde el sofá de casa.

Entre los más curiosos, precisamente esta Navidad se ha lanzado el escape book de La casa de papel, publicado por Iván Tapia bajo el sello de Planeta, quien, además, es el propietario de Cocolisto, una de las empresas más populares sobre juegos inteligentes. El mismo autor tiene en su palmarés otros libros de escapismo, aunque con el juego de El Profesor pretende cosechar muchos más éxitos.

Diarios de dibujo

Los diarios de dibujo van mucho más allá de los mandalas que tan de moda se pusieron hace unos años y que aún hoy siguen causando sensación entre una parte del público. Con estos libros para adultos para dibujar se busca fomentar la creatividad, desarrollar la imaginación, trabajar la relajación y ofrecer un tiempo de calidad con uno mismo.

Uno de los diarios de dibujo más populares es el publicado por Elísabet Benavent: Este cuaderno es para mí. Lanzado al mercado en el año 2017, entre sus páginas hay suficiente espacio para escribir, dibujar y desarrollar los contenidos que cada uno desee, siempre con Elísabet como maestra de ceremonias. Este es uno de esos libros para regalar con los que se acertará seguro, sobre todo si a la otra persona le gusta la creatividad y el autoconocimiento.

Chica escribiendo en uno de estos libros originales / StockSnap EN PIXABAY
Chica escribiendo en uno de estos libros originales por StockSnap EN PIXABAY

Diarios personales

De pequeños, prácticamente todos los niños tienen un diario. Esta costumbre se va perdiendo con los años, y ese momento íntimo de plasmar en un papel quiénes somos, qué deseamos, qué soñamos o, simplemente, qué hemos hecho, se pierde. Laura Chica lo ha recuperado en este 2019 con un diario para adultos con vista a tres años.

Entre las páginas de Una cita contigo cada día: Diario a 3 años, Laura Chica, psicóloga, coach y escritora, busca ofrecer a sus lectores (quienes, además, se convierten en escritores en este libro) una herramienta para el autoconocimiento, la motivación y mucho más. En cada página, marcada por una fecha y una frase de la autora, el lector tiene la opción de escribir su propia historia personal. Hay tres espacios por página, uno por cada año, de modo que uno mismo pueda ver su propia evolución.

Conversaciones de Whatsapp

La forma de comunicarnos está cambiando. O se podría decir que ya ha cambiado. De hecho, se pueden ver en las estanterías algunos libros escritos como si fueran conversaciones de Whatsapp. Es una fórmula muy innovadora, muy curiosa y, sobre todo, muy interesante de cara a enganchar a la lectura a los más jóvenes, aunque sea a través de burbujas de chat.

Un ejemplo de este tipo de libros es Conversaciones con mamá, de Alban Orsini, una novela de 384 páginas que transcurre a modo de chat y que pretende transmitir un mensaje: ahondar en las relaciones familiares y en los conflictos generacionales que pueden surgir entre los miembros de una familia.