Menú Buscar
Una mujer estudiando de un libro

La tipografía gratuita que ayuda a tu cerebro a memorizar mejor

El Real Instituto de Tecnología de Melbourne ha desarrollado una letra que estimula la concentración

15.10.2018 12:21 h.
3 min

¿Quién no ha perdido el hilo en algún momento después de horas y horas delante de los apuntes? La capacidad del cerebro humano de mantener la concentración es limitada, sobre todo si la tarea que centra la atención es repetitiva.

La falta de concentración es una de las causas que impactan en la capacidad de memorización. Pero gracias a la investigación, las personas que se vean en la tesitura de interiorizar textos largos podrán contar con una ayuda muy visual gracias a la Sans Forgetica.

Nueva tipografía

Un equipo del Real Instituto Tecnológico de Melbourne (RMIT), en Australia, han creado esta nueva tipografía que estimula el cerebro y favorece la memorización. La Sans Forgetica ha sido desarrollada en colaboración entre expertos de psicología y de diseño gráfico y su objetivo es “ayudar a la retención de memoria”, según explica una de las investigadoras del RMIT, Jo Peryman.

Su formato es más complicado de leer que otras fuentes. Esta característica --que en un primer momento puede parecer contraproducente para el fin que está pensada-- hace que el cerebro tenga que prestar más atención a lo que está escrito, lo que aumenta el focus cerebral y estimula la concentración.

Cursiva ‘hacia atrás’

La letra de la Sans Forgetica tiene una inclinación similar a la de la cursiva que se utiliza en la escritura por ordenador, solo que hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha. Además, el cuerpo de cada letra no está totalmente cerrado: cuenta con unos espacios en blanco que hacen obligatorio prestar más atención para entenderla, aunque no tanto como para hacerla ilegible.

La diferencia con otras tipografías es considerable, pero no tanto como para que el cerebro se centre en estas discrepancias y olvide prestar atención al significado. La letra está creada siguiendo el principio de la dificultad deseable, es decir, poner sutiles impedimentos al procesamiento cognitivo para favorecer la atención y mejorar la retención.

Es gratuita

El instituto australiano ha creado una web donde se explica cómo fue el proceso de construcción de esta nueva tipografía. Además, cualquier persona que lo desee puede descargar la Sans Forgetica e instalarla en su ordenador independientemente del sistema operativo, ya que está disponible para Windows y para Mac.

Para aquellas personas que, por estudios, trabajo o placer, leen textos muy largos en internet, también está disponible una extensión para Google Chrome que aplica esta letra a cualquier escrito del navegador.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información