Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una lluvia de estrellas /METEORED

Las Leónidas, las protagonistas de la lluvia de estrellas que iluminará el cielo

Está previsto que más de quince fragmentos de cometas crucen cada hora el cielo de las ciudades de España

3 min

Como cada año, a finales de noviembre es fácil ver como una lluvia de estrellas cruza el cielo de las ciudades españolas. Este año, dicho período comprenderá desde esta misma noche hasta la del 30 de noviembre. El motivo de tan peculiar fenómeno astronómico no es otro que la trayectoria que realiza la Tierra en su vuelta alrededor del Sol.

Restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle

A su paso cerca de la constelación de Leo, el "planeta azul" se encuentra con los fragmentos de polvo y rocas que deja suspendidos en el espacio el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Estos meteoros, al entrar en contacto con la atmosfera terrestre, se desintegran aproximadamente a una velocidad de 71 km/h, dejando un rastro lumínico en el cielo. Todos los expertos coinciden en afirmar que la lluvia de Leónidas es la más espectacular de ver en cuanto a colorido y cantidad.

Según señala el Instituto Geográfico Nacional, está previsto que esta noche se pueda ver la desintegración de más de quince cuerpos celestes por hora. Además, este año coincide con la fase lunar del novilunio. Una situación que reúne las condiciones idóneas para que sean avistadas con mayor facilidad, puesto que la luz que refleja la Luna es casi inexistente.

El mejor momento para verlas

El mejor momento para contemplar estas popularmente conocidas como "estrellas fugaces" tendrá lugar alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles 18 de noviembre. Para ello, no hará más falta que mirar al cielo sin ningún tipo de artilugio. Eso sí, siempre y cuando se den unas condiciones de contaminación lumínica favorables.

De hecho, se verán mucho mejor en los exteriores en los que haya muy poca luz. Cabe recordar que el toque de queda sigue vigente en toda España y que tan solo se puede vulnerar con un salvoconducto o por una situación indispensable.

Destacadas en Crónica Directo