Menú Buscar
Senderistas recorriendo una de las numerosas rutas naturales de Girona / JORDI S. CARRERA - AJUNTAMENT DE GIRONA

Las mejores rutas naturales por Girona

El patrimonio natural de Girona es uno de sus grandes atractivos, y es posible descubrirlo a través de estos itinerarios propuestos por la Oficina de Turismo de la ciudad

06.10.2018 18:43 h.
7 min

Girona es una ciudad privilegiada en lo que a patrimonio natural se refiere. Desde el la Oficina de Turismo de la ciudad que ríos que penetran en la trama urbana, bosques mediterráneos y de ribera, macizos montañosos como el de Les Gavarres, el bonito valle de Sant Daniel, campos, huertas y cultivos son los que configuran “un paisaje que ha sabido armonizar el crecimiento urbano con la preservación del entorno natural”.

El consistorio quiere posicionar Girona como un destino para los aficionados al turismo activo. Y es que a unos pasos del centro de la ciudad se pueden realizar todo tipo actividades a pie (paseos guiados, rutas de senderismo...), sobre ruedas (cicloturismo, BTT, rutas por carretera…), en el agua (rutas en kayak, descenso de barrancos…) o por el aire (vuelo en globo) a través de estas rutas naturales.

Anilla Verde

El itinerario Anilla Verde recorre el sector oriental del municipio de Girona, transcurriendo por los diferentes espacios naturales que rodean este sector de la ciudad. La ruta se inicia al lado del río Onyar y culmina en la llanura agrícola de Campdorà. A lo largo del trayecto hay una muestra representativa de los diferentes paisajes y ambientes naturales de la zona, así como también elementos patrimoniales y etnográficos vinculados a los usos tradicionales y culturales.

La ruta Anilla Verde se puede realizar tanto de sur a norte como en sentido contrario. También existe la posibilidad de realizar media ruta hacia el norte o hacia el sur, partiendo del centro histórico de la ciudad. Al no ser una ruta circular, es necesario prever medio de transporte para retornar al punto de inicio, pero existen posibilidades de transporte público para acceder y volver desde el punto de inicio y final al centro de Girona.

Sant Daniel

Este itinerario circular permite conocer algunos de los elementos más significativos del valle de Sant Daniel, uno de los espacios naturales más bien conservados de la ciudad. El primer tramo de la ruta transcurre por el antiguo núcleo de Sant Daniel, municipio independiente hasta su anexión a Girona el 1963. Pese a su intensa relación con ella, Sant Daniel conserva aún en gran parte su encanto rural original.

Dejando atrás poco a poco el espacio urbano, la naturaleza gana protagonismo dando paso a campos y conreos, vestigios de lo que había sido la principal actividad económica del lugar. Posteriormente se inicia la suave transición hacia el espacio natural protegido del macizo de Les Gavarres.

Galligants y Montaña de la O

Este itinerario descubre tres ambientes naturales muy diferenciados de la ciudad, recorriendo una sucesión de paisajes agrícolas, forestales y fluviales con los que se puede disfrutar de la mejor versión de la naturaleza de Girona, siempre en el entorno directo del centro histórico.

Partiendo de Sant Pere de Galligants, el itinerario transcurre en primer lugar por el monumental Paseo Arqueológico hasta llegar al barrio de Torre Gironella. Desde aquí se sigue por el camino de Les Creus que resigue las catorce pequeñas capillas del Vía Crucis hasta llegar a la ermita del Calvario. Posteriormente, después de apreciar la impresionante panorámica del valle de Sant Daniel desde el Fuerte del Calvario, se desciende por la Montaña de la O a través de un sendero forestal hasta llegar al río Galligants, desde donde se retorna al punto de inicio resiguiendo el curso del río pasando por el valle de Sant Daniel.

Ruta de la Piedra

Esta ruta transcurre por la zona este de Girona, en el sector conocido como las Pedreres, denominación que evoca su origen y función histórica para la ciudad. El itinerario, que pasa por parte del antiguo camino de la Ferradura (herradura), recorrido por excelencia de la población de Girona hasta la urbanización de las Pedreres, introduce al visitante en el conocimiento de la llamada Piedra de Girona y les permite descubrir algunos aspectos relativos a su composición y formación, hace ya millones de años.

Ruta de la Piedra en Girona / JORDI S. CARRERA - AJUNTAMENT DE GIRONA

Ruta de la Piedra en Girona / JORDI S. CARRERA - AJUNTAMENT DE GIRONA

Paralelamente se pueden observar los antiguos espacios de explotación desde los cuales se extraía este material. El recorrido permite disfrutar de unas vistas extraordinarias sobre la ciudad, poniendo en evidencia la omnipresencia de la piedra de Girona en la arquitectura patrimonial gerundense.

Monte de Sant Miquel

Este itinerario brinda la oportunidad de descubrir una Girona desconocida, mostrando una amplia muestra del patrimonio natural, cultural y etnográfico de Les Gavarres. Pasando por el bonito valle de Sant Daniel, siguiendo el curso del río Galligants y sus afluentes y atravesando un paisaje salpicado de pequeños bosques y conreos, la ruta se adentra en el espacio natural protegido de Les Gavarres para ascender hasta el monte de Sant Miquel, desde donde contemplar unas magníficas vistas panorámicas de gran parte del territorio de Girona, desde el Empordà hasta los Pirineos.

En la parte alta del itinerario es posible decantarse por alguna de las dos variantes propuestas: la variante de Cal Micaló permite observar numerosos restos de construcciones realizadas según la tradicional técnica de la piedra seca, mientras que la variante del Collet d'en Figueres ofrece una alternativa a la ruta principal pasando, entre otros puntos, por los restos de la antigua fuente de Cal Mistaire, recientemente restaurada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información