Menú Buscar
En Economía existe un método que utiliza una hamburguesa como indicador / PIXABAY

¿Puede una hamburguesa ser el reflejo de la economía de un país?

Recopilamos algunos de los indicadores más curiosos que existen para descubrir la salud económica en base al consumo

09.07.2018 11:48 h.
4 min

El Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, la tasa de paro, la balanza de pagos... Todos estos son algunos de los indicadores económicos más habituales para descubrir la salud de la que goza la economía de un país. Sin embargo, hay otros indicadores de lo más curiosos que también sirven para lo mismo.

Indicadores relacionados con el consumo --como el precio de una hamburguesa, de un pintalabios o incluso de unos calzoncillos-- también son tenidos en cuenta por los profesionales de la economía, según explican desde el blog En Naranja de ING.

El índice Big Mac

The Economist fue el responsable de la creación del "índice Big Mac" para comparar el poder adquisitivo de varios países. Y lo hizo tomando como base la hamburguesa más famosa de los restaurantes McDonald’s, que se prepara exactamente igual en cualquier rincón del mundo.

Esto quiere decir que el esfuerzo que una persona de España, Alemania, Estados Unidos o Japón tendría que hacer para comprar un Big Mac debería ser el mismo o muy similar. Pero en la práctica, si el precio de la hamburguesa en dólares en Alemania es superior al de Estados Unidos significaría que el euro podría estar sobrevalorado o infravalorado respecto al dólar.

El índice de las corbatas y de los calzoncillos

En periodos de crisis, la venta de corbatas se dispara. La razón principal es la mayor tasa de desempleo, que lleva a más gente a someterse a entrevistas de trabajo. Y para causar una buena impresión en ellas suelen apostar por comprar corbatas nuevas. Sin embargo, los cambios en los convencionalismos sociales están desplazando en los últimos tiempos a las corbatas en detrimento de los calcetines como accesorio para llamar la atención de los empleadores.

Hombre con traje y corbata / PIXABAY

El índice de las corbatas relaciona la venta de este accesorio con las entrevistas laborales y la crisis en la economía / PIXABAY

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EEUU, observaba el tiempo que tardaba un hombre en renovar su ropa interior para descifrar el estado de la economía del país. Y es que la venta de calzoncillos suele ser estable salvo en épocas de crisis, que los hombres suelen estirar al máximo la vida útil de esta prenda.

El índice de los pintalabios

Otro de los indicadores económicos curiosos que sirven para medir la salud de la economía de un país es el índice de los pintalabios. Suele darse un aumento de las ventas de barras de labios antes del estallido de crisis económicas y durante las primeras fases de las mismas.

En periodos delicados, las mujeres de rentas altas sustituyen los cosméticos más caros que usan en épocas de bonanza por otros más asequibles al bolsillo, como es el caso de las barras de color labial.