Menú Buscar
Vista aérea del iceberg tabular fotografiado por la NASA / NASA

La NASA halla un curioso iceberg perfectamente rectangular

La imagen de este hecho tan inusual fue tomada por un científico de la agencia

25.10.2018 16:03 h.
3 min

La NASA ha encontrado un iceberg rectangular geométricamente perfecto en la costa este de la península Antártica, cerca de la plataforma de hielo Larsen C. Un hecho muy poco frecuente al que se conoce como iceberg tabular, debido precisamente a que estas superficies guardan similitud con una tabla y a que destacan por ser largas, anchas y totalmente planas. “Tenemos dos tipos de icebergs: los que todos podemos imaginar que hundieron el Titanic y que parecen prismas o triángulos en su superficie, y los llamados icebergs tabulares”, ha explicado Kelly Brunt, glacióloga de la NASA y de la universidad de Maryland.

Según los cálculos obtenidos, el iceberg podría presentar más de un kilómetro y medio de diámetro, teniendo en cuenta que sólo se ve una pequeña parte de él (aproximadamente un 10 %). Se ha originado debido a una quiebra del bloque de hielo Larsen C, zona altamente vigilada por los científicos, ya que muestra graves signos de desintegración.

Una fotografía espectacular

La fotografía de este increíble fenómeno de la naturaleza fue tomada desde un avión de la NASA por el científico Jeremy Harbeck, quien realizó un par de instantáneas después de sorprenderse por su apariencia: “En realidad, estaba más interesado en capturar el iceberg A68 sobre el que estábamos a punto de sobrevolar, pero pensé que este iceberg rectangular era visualmente interesante y bastante fotogénico, por lo que, al menos, tomé un par de fotos”. Un hecho que no ha pasado desapercibido para el público, que ha hecho viral la imagen en las redes sociales. Sólo en Twitter la publicación de la agencia consiguió tener más de 9.000 retuits y hasta 20.000 Me gusta.

Además, la Agencia explicó que la imagen fue captada en el marco de su investigación IceBridge sobre el hielo polar y que no era la primera vez que se conseguían captar imágenes como esta.